Andrea Fuentes y un sueño entre apneas
La vallense pisa fuerte en París como seleccionadora de Estados Unidos, con la que acaricia la medalla. Ya logró cuatro como deportista
Es la tarraconense más laureada en unos Juegos Olímpicos con cuatro medallas. Sus dos platas en Pekín’2008 y la plata y el bronce que alcanzó en Londres’2012, en equipos y dúo de natación sincronizada, respectivamente, convirtieron a Andrea Fuentes (Valls, 41 años) en una leyenda. Ahora como seleccionadora de Estados Unidos, sigue empeñada en seguir haciendo historia. En febrero clasificó al equipo para los Juegos, después de 16 años sin disputarlos, y ahora en París va con todo para tratar de alcanzar el podio.
Su trabajo, inspiración y metodología son la fórmula ganadora de Fuentes, que ha logrado situar al conjunto estadounidense ya entre los mejores después de que hace seis años aceptara la propuesta para hacerse cargo de la selección.
La evolución ha sido tal que Estados Unidos acaricia la medalla por equipos en estos Juegos disputadas la rutina libre (lunes) y la rutina técnica (martes). Todo se decidirá este miércoles con las acrobacias, uno de los puntos fuertes de las norteamericanas y de cuya preparación se encarga el propio marido de Andrea Fuentes, Víctor Cano, quien fuera olímpico en gimnasia artística en las ediciones de 2000 y 2004.
A la espera de esta última jornada Estados Unidos es ahora mismo segundo con 643.0225 puntos y tiene la plata a su alcance, después de superar a España que provisionalmente es tercera con 633.6119 y a Japón, que es cuarta. Entre las tres se van a jugar la plata y el bronce, porque el oro parece reservado para China, que manda con autoridad con 712.4455 puntos.
Las asiáticas, con la catalana Anna Tarrés como seleccionadora, alcanzarán la gloria olímpica a la que tambien aspira la que fuera una de sus discípulas, Andrea Fuentes. Ambas surgidas del Kallipolis.