El nadador de Reus Àlex Villarejo, octavo en la final de los 100m espalda de los Juegos Paralímpicos

Había debutado en la competición metiéndose en su primera final. La semana que viene, tiene dos pruebas más: los 100m libres y los 100m braza

No ha podido ser. El nadador de Reus Àlex Villarejo ha finalizado en octava posición en la final de los 100 metros espalda de los Juegos Paralímpicos de París 2024.

El reusense, de tan solo veinte años, había debutado esta mañana de sábado en la competición metiéndose en su primera final con una marca de 1:05.09. Por la tarde, ha culminado con un registro de 1:05:55 en una final que se ha llevado el británico Stephen Clegg (59.02).

El nadador de Azerbaiyán Raman Salei ha ganado la plata (1:00.67) y el ucraniano Yaroslav Denysenko ha conquistado el bronce (1:01.52).

Sin embargo, la aventura de Villarejo en estos Paralímpicos no se acaba aquí, ya que el reusense disputará dos pruebas más: los 100 metros libres, el próximo miércoles 4 de septiembre a las 9.30 horas, y los 100 metros braza, el jueves 5 de septiembre a las 10.55 horas.

Compite en la categoría S12, que incluye a nadadores con discapacidad visual limitada. En braza, no obstante, participará en la categoría SB13, donde los deportistas cuentan con un grado menor de discapacidad visual.

Una historia de superación

En 2020, Villarejo fue diagnosticado con la enfermedad de Stargardt, una afección genética que provoca la degeneración progresiva de la visión central. Lejos de rendirse, el reusense transformó este desafío en una oportunidad, cambiando la natación convencional por la adaptada.

Actual nadador del CN Terrassa, el año pasado debutó en un Campeonato Mundial, celebrado en Manchester, donde se alzó con la medalla de bronce en los 100 metros braza, estableciendo además un nuevo récord nacional con una marca de 1:11.09.