Alcoba se estrena con una 12ª plaza
El ebrense cometió un error en la salida que le relegó a la cola de carrera. En MotoGP ganó Bagnaia
Moto2 empezaba con el piloto tarraconense Jeremy Alcoba en la 12ª posición de la parrilla. El de Jesús logró clasificarse el sábado para la Q2, tras pasar por la repesca. Sin embargo, su primera salida a lomos de la Yamaha del VR46 Master Camp Team, no era buena y se veía relegado hasta el 22º puesto. Los que sí conseguían protagonizar un buen inicio de carrera eran Alonso López, Manu González y Albert Arenas que se colocaban en el top 3. Por su parte, Aron Canet, que salía desde la pole, sufría en los primeros giros y perdía hasta 4 posiciones. Izan Guevara demostraba que esta era ya su segunda temporada en Moto2 y lograba marcar la vuelta rápida y colocarse octavo. A 16 para el final, Canet conectaba de nuevo con la cabeza de carrera y se ponía primero. Por detrás, González y López luchaban por que no se escapase. Alcoba remontaba hasta la 19ª posición mientras Guevara caía hasta la 16ª. En el segundo grupo la pelea era constante entre Aldeguer y Arbolino, que luchaban por estar en el top 10. Con el paso de los giros, Canet acusaba las duras condiciones de la pista y era adelantado por Baltus, Ogura y Sergio García. Delante eran López, González y Baltus los que luchaban por liderar. A 8 para el final empezaban las dudas sobre la durabilidad de los neumáticos, tras los problemas de desgaste de los pilotos de Moto3 y la caída notable de los tiempos.
Cuando todavía quedaban cuatro giros Alcoba lograba colocarse 15º, dentro de los puntos. Por su parte, Guevara se veía obligado a abandonar por problemas con las gomas. En cabeza, un impecable Alonso López no daba oportunidad alguna a Baltus, que se veía obligado a conformarse con la segunda posición. El pódium lo completaba Sergio García. Finalmente Alcoba cruzaba meta en 12ª posición.
Los pilotos de MotoGP se veían obligados a preparar la salida dos veces después de que, tras la warm-up lap, la moto de Raúl Fernández no arrancase. Así pues, esto marcaba el inicio de una cita que acababa teniendo una vuelta menos debido a la pérdida de tiempo derivada del incidente.
Tras unos minutos de duda, dirección de carrera permitía al piloto español unirse a la nueva vuelta de calentamiento y salir desde el final de la parrilla. Pasado el caos, el semáforo se apagaba y Martín, Binder, Bagnaia y Miller protagonizaban una gran salida. Sin embargo el australiano se iba al suelo en la segunda vuelta.
Por su parte, el actual campeón del mundo se mostraba más agresivo de lo habitual y se hacía con la cabeza de carrera. El cuarto puesto era para Marc Márquez. El portugués Miguel Oliveira debía cumplir con una penalización de long-lap que arrastraba desde el GP de Valencia del 2023. Por su parte, el ‘rookie’ Pedro Acosta sorprendía a todos marcando vueltas rápidas que lo colocaban en el grupo de cabeza, justo detrás de los hermanos Márquez.
Mientras, en la primera posición Bagnaia abría un ligero hueco sobre Martín, que se defendía de los ataques de Binder. La pelea entre estos dos provocaba que Márquez y Acosta se acercasen peligrosamente. Y es que ‘El tiburón de Mazarrón’ llegaba a MotoGP con tantas ganas que, a 10 para el final, se colocaba 4º por delante de Marc Márquez. Sin embargo, dos giros más tarde empezaba a tener problemas y se colaba, perdiendo de nuevo la posición sobre Marc e incluso sobre Álex Márquez y Bastianini. Finalmente, la victoria era para Bagnaia, seguido de Binder y Martín. Acosta pecaba de inexperiencia y caía hasta la novena posición.
La categoría pequeña fue la encargada de dar inicio a la temporada 2024 del Mundial de Motociclismo. El drama empezaba antes incluso de que se apagase el semáforo, ya que David Muñoz se veía obligado a salir de pista y empezar desde el pit-lane después de problemas técnicos con su moto. Esto provocaba una salida nula. En el segundo intento ya sí todos los pilotos arrancaban con normalidad y era Holgado el que se hacía con la cabeza de carrera. Por detrás se colocaban Rueda, Ortolá, Fernández y Alonso. Sin embargo, en el segundo giro un susto de Rueda se convertía en un toque con Ortolá, que se saldaba con ambos pilotos en el suelo. Pese a este incidente, que dejaba a Holgado un poco escapado, el grupo de cabeza concentraba a más de 10 pilotos.
Finalmente a 2 para el final empezaba la lucha a machete con un cambio de posiciones constante entre los 7 primeros después de que Yamanaka, Adrián Fernández y Vicente Pérez se fueran al suelo. Finalmente, en un adelantamiento ‘in extremis’, la victoria era para David Alonso, por delante de Holgado y Furusato.
Marc Márquez rozó el podio en su estreno con Ducati en MotoGP
Carrera
1. D. Alonso 33.19.778
2. D. Holgado +0.041
3. T. Furusato +0.143
Mundial
1. D. Alonso 25 p
2. D. Holgado 20 p
3. T. Furusato 16 p
Carrera
1. A. López 35.45.595
2. B. Baltus +0.055
3. S. Garcia +0.742
Mundial
1. A. López 25 p
2. B. Baltus 20 p
3. S. Garcia 16 p
Carrera
1. F. Bagnaia 39.24.869
2. B. Binder +1.329
3. J. Martín +1.933
Mundial
1. F. Bagnaia 31 p
2. B. Binder 29 p
3. J. Martín 28 p