Aina Cid, a por diploma olímpico en la final B del dos sin timonel

La ampostina y la aragonesa Esther Briz remarán a partir de las 10.54 h., en el canal de Vaires-sur-Marne, para tratar de obtener la séptima o la octava plaza

La remera ampostina Aina Cid afronta este viernes, junto a la aragonesa Esther Briz, la final B del dos sin timonel de los Juegos Olímpicos de París. Ambas pelearán a partir de las 10.54 h., en la regata de 2.000 metros en el canal de Vaires-sur-Marne, para tratar de obtener la séptima o la octava plaza que les concedería el diploma olímpico, tras quedarse fuera de la final el miércoles al ser quintas de su semifinal.

Sus rivales en esta final B serán Irlanda, Gran Bretaña, Dinamarca, Chequia y Chile, éstas con la dupla formada por Melita y Antonia Abraham a quienes dirige como seleccionador chileno el ampostino Bienve Front.

Cid y Briz, entrenadas por su parte por el tortosino Xavi González, fueron quintas en su semifinal, que ya compartieron precisamente con las remeras chilenas (cuartas) y las irlandesas (sextas y últimas).

En esa semifinal la ampostina y la aragonesa quedaron rápidamente rezagadas. Al paso por los 500 metros ya estaban a 3.92 de la embarcación estadounidense, que lideró casi toda la regata. Pasaban tres a la final A y de forma paulatina se escaparon estadounidenses, australianas y lituanas. Las españolas navegaban últimas y tan solo pudieron mejorar una plaza y superar a las irlandesas.

Aina Cid, de 29 años y quien en París vive los terceros Juegos Olímpicos de su trayectoria deportiva, fue sexta tanto en la edición de Tokio’2020 como en Rio’2016.

Conde y García, quintos

En la jornada de ayer los españoles Rodrigo Conde y Aleix García acabaron quintos en la final olímpica de doble scull, en una regata dominada en sus 2.000 metros por la embarcación rumana.

Conde y García, vigentes subcampeones de Europa, empezaron fuertes y pasaron por los 500 m en segunda posición, pero perdieron progresivamente puestos hasta caer al quinto. Rumanía ganó el oro con 6:12.58, Países Bajos la plata con 6:13.92 e Irlanda el bronce con 6:15.17. El tiempo de los españoles fue de 6:20.59.

España no gana una medalla olímpica en remo desde la plata de Luis María Lasúrtegui y Fernando Climent en dos sin timonel en Los Ángeles 1984, primera y única hasta el momento.

«No hay mucho que analizar», dijo Conde. «Consideramos que ha sido una regata muy buen de principio a fin. Se nos han puesto muy duros los segundos y los terceros 500 m, dejándonos fuera de regata», añadió. «Se ha levantado viento en contra y contábamos con viento a favor esta mañana, pero no es excusa. Hemos peleado hasta la última palada».