Yoel Vargas: «Mi vida es un no parar, pero amo lo que hago»
El bailaor tarraconense aspira al Premio Princesa de Girona
«Estoy a tope, mañana me voy de gira a Portugal... voy de un lado para otro», contesta el bailaor y coreógrafo Yoel Vargas (Tarragona, 2003) por teléfono desde Madrid, donde reside desde 2021. «Mi vida es un no parar, pero amo tanto lo que hago que no me importa sacrificar nada. Además, me encanta viajar».
El artista es uno de los cinco finalistas del Premio Princesa de Girona Art 2024, que se entrega este martes en Salamanca. El galardón, dotado con 20.000 euros y una reproducción de una escultura de Juan Zamora, reconoce «el carácter creativo, único y original» de talentos jóvenes de las artes y las letras.
Vargas compite con la actriz balear con vínculos familiares en L’Ampolla Victoria Luengo, la fotógrafa Anna Devís, el arquitecto Raúl Almenara y el chef Carlos Casillas.
«Cada uno tenemos una historia especial, el jurado lo va a tener complicado», comenta. Si gana, su idea es invertir el premio en su obra. «Como creador emergente, por desgracia cada vez cuesta más arrancar y producir mis propias piezas, así que sería un impulso.
Se lo dedicaría a mi familia, para mí una fuente de inspiración y ejemplo de superación diaria. Gracias a su apoyo desde que era niño he podido estudiar y hacer lo que quería», asegura.
El tarraconense, formado en el Conservatorio Profesional del Institut del Teatre de Barcelona, se subió por primera vez a un escenario con solo tres años, en las fiestas del barrio de Torreforta, y ya no ha se ha bajado.
Ha triunfado con sus propias propuestas y con la compañía de Manuel Liñán, en Nueva York, Miami, Londres, México o Bogotá.
Ahora está metido en la creación de un espectáculo con el percusionista y compositor Juan Manuel de las Heras. «Se titula Óbito y nace de la necesidad del ser humano de transitar la aflicción que deja la pérdida de un ser querido.
Como dúo, buscamos crear una obra de larga duración inspirada en las distintas formas culturales de abordar el óbito y el luto. Tengo la esperanza de que me consolide como figura referente en el panorama artístico español», explica.
En su ascendente carrera, Vargas ha sido distinguido ya con la medalla de oro en el Tanzolymp de Berlín; El Desplante, del Festival Internacional del Cante de les Minas; o el Premio AISGE en el Certamen Coreográfico de Madrid.