Un verano de Festivales en Tarragona

La provincia disfruta de varias propuestas con registros musicales distintos y un abanico de posibilidades durante estos meses de calor

Música para todos los gustos y para un público amplio, además, al aire libre. Con mayor frecuencia, el formato de los festivales se expande en la provincia al son de lo que ocurre en el estado. De hecho, España ha visto crecer en un 500 por ciento el número de turistas musicales desde 2014 y se espera que, para este 2023, las cifras superen a las del pasado año. El Camp de Tarragona, aunque todavía con ciertas limitaciones presupuestarias, también disfruta de una oferta amplia.

Este fin de semana, por ejemplo, el Calafell Beach Festival va a celebrar su tercera edición con dos actuaciones de altura. El viernes, el mejor tributo vigente de Queen, tomará el recinto para deleitar a un público fiel. God Save The Queen realiza giras mundiales y cuenta con el beneplácito de los miembros de la banda original. Por otro lado, el sábado, el rey del Electrolatino, Juan Magan, inundará de ritmos pegadizos el aparcamiento del Pavelló Joan Ortoll, lugar donde se instalará todo el village.

Mientras, el Tarragona Music Festival, otro clásico de esta época, ha visto como este pasado fin de semana, los y las fans de Pablo Alborán se emocionaban con las canciones del artista en la Tarraco Arena, un espacio que recogerá otro nuevo show de este evento el 29 de julio, con la llegada de los míticos Camela.

Cambrils se consolida

48 ediciones contemplan el Festival Internacional de Música de Cambrils, que este verano vuelve a presentar una decena de shows y de nombres rutilantes. Del 28 de julio al 6 de agosto pasarán por la villa marinera, Gipsy Kings, Els Amics de les Arts, Rosario, Pablo López, Ara Malikian, Stay Homas, Dàmaris Gelabert, Miki Núñez y Luz Casal.

La empresa Clipper’s cumplirá su segunda temporada de gestión e intentará, como mínimo, manejar las cifras de su debut al frente del certamen. Como en los últimos tiempos, el recinto se ubicará en el Parc del Pinaret.

El estilo de música antigua también expone su programa con la figura de Jordi Savall como principal reclamo. Montblanc, Poblet y Santes Creus acogen, del 28 de julio al 15 de agosto, este evento con músicas y formaciones de primer nivel. El concierto Diálogos de la Memoria y el Espíritu, de Hespèrion XXI, abrirá la cita, mientras que Fanny y Felix Mendelssohn, de la Capella Nacional de Catalunya, cerrará el ciclo.

El Festival Jordi Savall cumplirá su tercera edición y reivindica de nuevo la importancia de la recuperación del patrimonio cultural y musical histórico en el siglo XXI. Además promueve el reconocimiento y la difusión del legado musical creado durante la larga y prolífica trayectoria del maestro Savall.

Por otro lado, Falset se ha sumado al ramillete de posibilidades musicales con el Garbinada Pop, dedicado a la escena en lengua catalana. En este 2023 se han sumado al cartel bandas referentes como Buhos, The Tyets o Mishima. El evento se pone en marcha este fin de semana con un concierto de Carolina Otero& The Someone Elses en el Museu de la Vida Rural de l’Espluga de Francolí. El Garbinada se alargará hasta el 15 de agosto.

Por su parte, la programación de la Tarraco Arena ofrece más opciones durante estos meses de calor. El rapero puertorriqueño, Bryan Meyers, se subirá al escenario de este espacio el próximo 15 de julio, mientras que Melendi, un valor seguro en cuanto a la presencia de público, está programado para el ocho de agosto.

Con todo, el Camp de Tarragona propone un verano repleto de alicientes para que los adeptos a la música puedan disfrutar de conciertos y actividades de calidad. La consolidación de este tipo de festivales, de formato atractivo, llama la atención de los espectadores.

Temas: