Un templo culinario con ingenio tarraconense
El restaurante Disfrutar, del chef de Vila-seca Eduard Xatruch, ha recibido la distinción de segundo mejor del mundo y primero de Europa
Lo que empezó como una pequeña locura de tres amigos que se formaron en el prestigioso restaurante El Bulli, hoy se ha convertido en una realidad brillante. El proyecto Disfutar de Barcelona se inauguró en 2014 bajo la tutela de los chefs Oriol Castro, Mateu Casañas y Eduard Xatruch sin la mayor pretensión que la exigencia y la creatividad en sus platos. Nueve años después, el establecimiento ya cuenta con dos Estrellas Michelín y las menciones de mejor restaurante de Europa y segundo mejor del mundo que le otorgó The World’s Best Restaurants hace unos días, en una gala que tuvo lugar en Valencia.
El restaurante Central, ubicado en la ciudad de Lima (Perú), se llevó el premio más emblemático de la noche, ya que se le consideró el número uno mundial.
En el Disfrutar, el sello que impone en chef de Vila-seca, Eduard Xatruch, no admite sospechas. Responde a una de las partes importantes de la tríada de cocineros que forma con sus dos colegas de viaje. «Empezamos de cero, prácticamente con un crédito bancario. Ver crecer este proyecto es una satisfacción muy grande», reconoce.
La ambición, el afán por crecer a través del buen gusto, forma parte del libreto que los protagonistas han implantado desde que abrieron puertas. A pocos meses de esa apertura, ya habían alcanzado la primera Estrrella Michelín (2015). «Sinceramente hemos picado mucha piedra. En 2018 recibimos la segunda Estrella y, creo, que desde entonces, el restaurante ha mejorado mucho», refleja Xatruch. La opción de alcanzar la tercera Estrella Michelín sigue encima de la mesa, aunque no se ve como una obsesión imprescindible. El propósito que se marca el Disfrutar tiene que ver con el progreso constante.
«Claro que nos gustaría que nos dieran esa tercera Estrella, pero eso no depende de nosotros. Aquí no trabajamos enfocados en obtener premios, sólo queremos hacer las cosas bien», reflexiona.
Formado en la Escola d’Hoteleria i Turisme de Cambrils, Eduard Xatruch no olvida nunca sus raíces. «Piensa que aquí trabajamos mucho, pero cuando dispongo de tiempo libre bajo a ver a mis padres, que viven en Vila-seca». De ese paso por la academia cambrilense admite que «guardo muy buenos recuerdos. Entonces era como una Formación Profesional y, cuando cursaba cuarto, la profesora Rosa Casanova, me ofreció la posibilidad de hacer prácticas en El Bulli y no lo pensé».
Con las distinciones de mejor de Europa y segundo mejor del Mundo, el Disfrutar ha escalado una posición con respecto a hace un año. Así, cuenta con el privilegio de proclamarse mejor restaurante de Catalunya. En 2019 se posicionó como el primer restaurante catalán dentro del top 10.
«Todas estas menciones son un reconocimiento al trabajo realizado durante todos estos años. Siempre resulta agradable que te tengan presente y se acuerden de lo que haces», refleja el chef.
El acento tarraconense en este templo culinario que se encuentra en Barcelona demuestra el talento que existe en la zona y la gran cantera que se forma en la Escola d’Hoteleria i Turisme de Cambrils.
Buenos restaurantes en casa
Ser profeta en casa todavía no se encuentra en los planes del chef de Vila-seca, que, eso sí, considera que «hay muy buenos restaurantes en toda la zona de Tarragona hasta Terres de l’Ebre, con grandes profesionales».
Xatruch impulsa además la tradición gastronómica de alta calidad de la que siempre se ha presumido en el Camp de Tarragona, que disfruta de exponentes de gran prestigio repartidos por el mundo, aunque también en casa.
En su Disfrutar se puede sentir y degustar una de las experiencias gastronómicas más deliciosas y sorprendentes, capaces de alcanzar límites sensoriales extraordinarios. Los expertos lo han definido como un espacio descrito como un testimonio de la naturaleza.
En él, el ingenio de Eduard Xatruch provoca que en Vila-seca, su lugar de nacimiento, presuman de cocinero.