Un relato sensible de la sociedad actual

El periodista Álex Saldaña presentó ayer su último libro ‘Flores amarillas en la cuneta’

Tan real como la vida misma, a la que da vida desde la ficción, es la novela que este jueves por la tarde presentó el periodista y ex director del Diari, Álex Saldaña, en la sede del Il·lustre Col·legi de l’Advocacia de Tarragona, ante un público conocedor de la creatividad y dotes literarios del autor, para poder solazarse en la lectura de su tercera novela: Flores amarillas en la cuneta.

El acto contó con la intervención de Manuel Rivera, de Silva Editorial, a través de la cual el libro ha visto la luz. Rivera, en su introducción, se refirió a las amplias posibilidades del género novelístico, «en el que cabe la acción y la épica y esto es precisamente la huella que deja la fina pluma de Saldaña».

Un diálogo entre periodistas

La presentación propiamente dicha fue un constante diálogo entre el autor, Álex Saldaña y la también periodista del Diari, Gloria Aznar. Ella reveló sentirse copartícipe en la ‘gestación’ del libro, atendiendo a que hizo su aportación en la elaboración de la obra y «esto hace que la sienta un poco mía», manifestó Aznar.

«Una comida de trabajo, unas copas, un coche, un ciclista...y unas vidas que en cuestión de segundos se van al traste». De ahí que el libro pueda calificarse de «novela muy social», que empieza con un accidente de tráfico, entre un turismo y un ciclista, el cual muere atropellado. Un relato de ficción, pero desgraciadamente tan común en la realidad. Álex Saldaña en cierto modo ha querido homenajear «a los ciclistas que circulan por la carretera, expuestos a estos peligros y que tantas veces recogemos en las redacciones de los periódicos».

En la novela, hay protagonistas en edad adolescente y se aborda la compleja relación con sus progenitores, según sea el cónyuge; trata de lacras sociales como la existencia de los sintecho, «en buena medida inducido por la dedicación de mi esposa al periodismo social», admite Álex Saldaña. Y es que como menciona el novelista, «en definitiva ésta y otras, son cuestiones que mamamos a diario en las redacciones de los medios de comunicación» donde personas con una vida estable, por distintos avatares, se ven abocados a la calle.

Espacio para la denuncia

A la vez, aflora la pujanza de ideologías nazis en sectores jóvenes y su confrontación con estas personas marginadas, en contraste con las loables actitudes solidarias. Hay espacio para la denuncia de la violencia de género, la drogadicción, los conflictos laborales, la prisión y los comportamientos improcedentes.

Álex Saldaña menciona a García Márquez, quien cita a las flores amarillas, para mantener vivo el recuerdo. Flores amarillas en la cuneta es el regalo que Álex nos hace para esta Navidad.