Un concierto de película este verano en la Església Vella de Miravet
El Quintet Harmònic ofrecerá el día 15 un repertorio de música clásica, con toques contemporáneos, basado en bandas sonoras
Los títulos de cine Piratas del Caribe, Cantando bajo la lluvia, Ghost, Titanic, Grease o La pantera rosa pueden corresponder a distintas épocas y géneros cinematográficos, pero todos tienen algo en común. Estos reconocidos filmes cuentan con una banda sonora que está grabada en nuestro imaginario colectivo, haciéndonos pensar inmediatamente, y revivir, míticas escenas del cine.
¿Quién no se acuerda de la escena de la clase de cerámica al escuchar la versión de Unchained Melody que hicieron The Righteous Brothers o a Gene Kelly cantando y bailando de alegría en medio de la calle bajo una agua torrencial? Para trasladarnos a estos momentos de la gran pantalla, el Quintet Harmònic de Miravet interpretará, el próximo 15 de agosto, un concierto de música clásica con elementos contemporáneos basados en bandas sonoras originales.
De esta manera, el grupo musical impulsado en la Ribera d‘Ebre tras la pandemia por Jordi Casas (tuba), Júlia Vinaixa (flauta travesera), Joaquim Marsal (bombardino, flautas barrocas y clarinete), Clàudia Ventura (flautas barrocas y acordeón) y Cristina Llauradó (piano), quiere mostrar la versatilidad de la música clásica a partir de temas que van desde el swing hasta el rock, pasando por otros estilos como la balada.
«Nos gusta mezclar tendencias en el directo para que la gente se lo pase bien», explica Cristina Llauradó, quien detalla que «el primer concierto que hicimos estuvo centrado en la música clásica y esta vez queríamos probar algo distinto, con un poco de todo, y escogimos temas de películas que todo el mundo conoce».
En este sentido, la pianista destaca que «se pueden tocar otros temas y que la música clásica no es aburrida». Además, «se trata de una música que nunca pasa de moda. La música es la misma, puede cambiar de formato y otras cosas, pero al final siempre es la misma», añade la integrante de este quinteto, vinculado a la Associació Cultural Lo Pergi de Miravet.
El concierto, que empezará a las siete de la tarde, tendrá lugar en la Església Vella de Miravet, un espacio patrimonial singular y con una buena sonoridad. En él se repasarán bandas sonoras que recorren la historia de la gran pantalla, desde la época dorada de Hollywood hasta reconocidas películas de principios de este siglo, y recordando grandes compositores como Henry Mancini o Hans Zimmer.
«La música une»
Cristina Llauradó, quien también es la encargada de los arreglos de las piezas musicales, explica que el concepto tras este concierto es la unión, entre personas de distintas edades y entre distintas disciplinas culturales. «La música nos une, nos entendemos perfectamente. Aquí no importa la edad», reconoce.
Un ejemplo es la misma formación, que no solo une música moderna con clásica y con el cine, sino que también une músicos tanto profesionales como amateurs. Esta pasión por la música, ya había sido, anteriormente, artífice de otros conciertos navideños y benéficos que ha ofrecido el Quintet Harmònic por la Ribera d’Ebre.