Sónar 2024, danza e inteligencia artificial como reclamo
El festival de música y cultura electrónica de Barcelona se celebra del 13 al 15 de junio con nombres como Laurent Garnier o Jessie Ware en el cartel
El Sónar cumple 30 años con una salud excelente. El Festival de música y cultura electrónica regresa del 13 al 15 de junio con una programación compleja y amplia, que combina los clásicos como Laurent Garnier, Richie Hawtin o Air con las microescenas y ofrece cobijo a la danza.
Se han generado espacios para la inclusión de coreógrafos y bailarines sobre el escenario de diferentes artistas sonoros, además del festival de cine +Rain, en colaboración con la Universitat Pompeu Fabra, que cuenta con 230 propuestas generadas por inteligencia artificial.
Las experiencias inmersivas disfrutan de nuevo con un papel capital en el certamen. Destaca The Cube, una colaboración entre Sónar y Casa Batlló que combina música electrónica y arte digital en un ecosistema único de 360 grados, situado en el emblemático edificio de Gaudí. En él se expone Music:Response, creación de The Chemical Brothers y Smith & Lyall.
«Estos 30 años le han dado al Sónar la creativididad y la credibilidad en sus narrativas», confirma Ikram Bouloum, responsable de contenidos del certamen.
Además de los clásicos, se han marcado con fluorescente nombres como la antigua diva luminosa del UK Garage, y hoy estrella del pop, Jessie Ware y el californiano Vince Staples, que desarrolla sus rimas sobre bases gélidas del trip hop más noventero. Y a ellos se suman otros muchos, como el dúo suizo de techno melódico Adriatique o Ben Böhmer.
El Sónar 2024 reunirá, por otro lado, a figuras pioneras de la música de baile, que conviven con artistas de microescenas hiperlocales y que presentan estéticas radicales y formatos rupturistas. El festival celebrará la enorme diversificación de géneros y subgéneros en la música electrónica actual «Somos plataforma para artistas investigadores. Damos un lugar a nuevas propuestas que no han encontrado su sitio», añade Ikram.
El ámbito de la innovación y la ciencia quedará jerarquizado por la inteligencia artificial. «Se expondrá la IA en todas sus características. Desde su potencial como herramienta para los artistas hasta sus riesgos», reafirma la misma Bouloum. En relación a ello se propone la instalación Liquid Strata en el Pabellón Mies van der Rohe de Montjuïc, creada por el oceanógrafo Joan Llort y los artistas Entangled Others y Daphne X. El festival presume además de dos coproducciones. Por un lado, la colaboración con la coreógrafa Kianí del Valle junto al estudio Hamill Industries y Tayhana (colaboradora de Rosalía). Por el otro, Lee Gamble, que presentará su álbum Models, elaborado con IA, con un espectáculo especial creado por el Sónar y el prestigioso certamen polaco Unsound.