Sant Jordi, la fiesta más romántica
La provincia se vuelca con el día de la rosa y el libro. Tarragona y Reus presentan más de 100 paradas cada una
La Diada de Sant Jordi 2023 conserva una tradición romántica incuestionable en Catalunya. El día de la rosa y el libro volverá a vivir este domingo una jornada extraordinaria, mezcla de cultura y amor. La provincia, como no podía ser de otra manera, la va a vivir con intensidad. De hecho todas las localidades han programado actividades y han anunciado dónde se van a encontrar las paradas de libros.
Por ejemplo, Tarragona va a disfrutar de 137 en la Rambla Nova. Entre los estands, que se ubicarán a los cuatro tramos que van del monumento Roger de Llúria a la Font del Centenari, habrá 12 librerías, dos más que el año pasado. Concretamente, el Soterrani y la Hamaca.
Con respecto a floristerías, se instalarán un total de 16, mientras que el resto corresponden a entidades. El horario de apertura y cierre resulta sencillo; de la 9 a las 21 horas. Una jornada completa.
La principal novedad de esta edición tiene que ver con el sector profesional el libro y la rosa, ya que aparecen más tiendas de nueva apertura. Para este ramillete, los puestos cuentan con más amplitud con respecto al resto de espacios por el volumen de género que van a aportar.
Entre la programación cultural figura la segunda edición del Espai de Lectura Tranquil. Tecletes propone la creación de un lugar calmado para propiciar la lectura en familia y un espacio más amable para los más pequeños. A su vez se va a dotar de vida al Quiosquet para que, de 9 a 20 horas, se transforme en un punto de intercambio de libros para fomentar el reciclaje y la reutilización.
Completarán la celebración de la Diada el tradicional Ball de Sardanes en la plaza Verdaguer, y la actuación castellera de las cuatro Colles de la ciudad.
Por su parte, Reus vuelve a acoger una intensa programación actividades que hacen de abril un gran mes para la cultura, con un acento especial en la vertiente más festiva, participativa y cívica.
Una muestra de este espíritu tiene que ver con el gran número de espacios que figurarán de escenario de las actividades previstas, entre los que hay que destacar la Biblioteca Xavier Amorós, que además de reclutar las novedades editoriales locales este 2023, ejerce como epicentro de la conmemoración del centenario del nacimiento de Xavier Amorós, que data justamente del 7 de abril.
Por su parte, la Plaça Mercadal ubicará la mayoría de paradas una vez más. Un centenar se expandirán por toda la ciudad. Además, el cartel también dispone de actividades como el Mercat d’Artesania local, el maratón de lecturas, visitas guiadas y cuenta cuentos.
En Salou, los actos arrancarán a partir de las 9.30 horas. Los distintos stands de venta de libros y rosas se colocarán por el Passeig Jaume I. El Club Xic’S dispondrá de un estand con talleres para los niños. Por otra parte, la Associació Oncològica Dr. Amadeu Pelegrí ofrecerá el álbum Viatge en el temps – Coneix la història de Salou, para hacer intercambio de cromos y recaudar dinero para la entidad. Asimismo, el Grup de Dones de Salou dedicará otro estand a la literatura local.
A las 11 horas, se interpretará un espectáculo de animación familiar, a cargo de la compañía Rovell d’Ou. Y, a las 12, un baile de sardanas con la Cobla Reus. Posteriormente se degustará un vermut solidario. La recaudación se destinará al Associació de Assistencia Social Eluzai.
En Cambrils, la Façana del Port se prepara para otra Diada inolvidable. Allí se adecuarán todos los espacios de venta con el denominado Mercat de llibres i roses.
Por su parte, el Castell de Vila-seca se postula de nuevo como centro neurálgico de la fiesta este domingo. Además de la habitual muestra de paradas, se llevarán a cabo espectáculos culturales como Xaranga, un espacio de lectura, juegos de mesa y lectura de cuentos. El afán de la organización pasa por seducir un público familiar.
El Vendrell presume de un festival de poesía y la iniciativa Tu Ets Essencial para estimular la lectura. También, y el domingo, la plaza de los Germans Trillas de Coma-ruga acogerá el Festival Coma-ruga literaria.
Celebración en Tortosa
Tortosa vuelve a volcarse con la conmemoración de esta festividad y un total de 60 autores locales firmarán sus obras durante la jornada. Un escenario tan emblemático como la Plaça de la Cinta albergará la mayor parte de actividades relacionadas con Sant Jordi. Habrá premios, sardands, espectáculo itinerante y circo. Un día completo de cultura y ocio.
Además, una veintena de puestos de rosas y libros llenarán el carrer Major y la plaza del Ayuntamiento de Amposta, otra de las ciudades con un compromiso incuestionable con el día de Sant Jordi, una fiesta que paraliza todo un país gracias a su gran atractivo popular.
Montblanc inaugura la tradicional Setmana Medieval
En 1981, un grupo de jóvenes de diferentes entidades folclóricas y de cultura popular de Montblanc quisieron reivindicar la esplendorosa historia de Sant Jordi de la villa en la Edad Media. De ahí que, desde entonces, se celebre la Setmana Medieval, una fiesta que ya es referencia en el territorio.
La exposición Història i Llegenda servirá, este viernes, a las 17.15 horas, como punto de partida de este evento. El pregón de la Setmana Medieval tendrá lugar ese mismo día, a las 18 horas.
Los tradiciones correfocs, el Mercat o la Mostra d’Oficis se irán sucediendo durante toda una semana de cultura popular en Montblanc. También de ocio y disfrute. Probablemente, la Setmana Medieval se haya convertido en la fiesta fetiche de una población que se vuelca en todos los actos.
La jornada de Sant Jordi en la Rambla Nova de Tarragona arrancará a partir de las 9 horas del domingo y se alargará hasta las 21.