Servicio pionero de atención a la salud sexual de personas con discapacidad en la provincia
La iniciativa de la Fundació Villablanca ofrece formación, asesoramiento y orientación
La Fundació Villablanca ha puesto en marcha un servicio pionero en Tarragona destinado a la atención a la salud sexual de las personas con discapacidad intelectual (SASS-DI). La iniciativa, que cuenta con el impulso de la Fundació «la Caixa», quiere dar respuesta a la reivindicación creciente de garantizar el derecho a una vida sexual y afectiva satisfactoria y responsable.
El origen del servicio es el Grupo de Trabajo de Sexualidad y Afectividad de Villablanca, que trabaja alrededor de estas cuestiones desde el año 2016. En este tiempo, Villablanca ha incorporado cambios como ofrecer habitaciones con cama de matrimonio para las parejas que están juntas y ha trabajado para mejorar la intimidad y privacidad de las personas residentes, entre otros aspectos. Como consecuencia de esta experiencia se ha diseñado un servicio de atención a la salud sexual dirigido a las personas con discapacidad intelectual, a las familias, los profesionales y las entidades que trabajan con ellos y ellas.
Concretamente, el SASS-DI ofrecerá, por un lado, talleres de educación sexual, y, por otro lado, espacios de reflexión y formación específica sobre salud para familiares, profesionales y entidades. Además, incluye orientación/intervención para casos individuales o de pareja con dificultades relacionadas con la salud sexual; asesoramiento a entidades que quieran implementar proyectos de atención a la sexualidad en sus servicios, y trabajo en red con otros servicios y profesionales para generar sinergias.