Riudoms estrena Servicio de Rehabilitación Ambulatoria
Complementa la intervención del fisioterapeuta de Atención Primaria y Comunitaria (FisioAPiC), que inició su actividad el 2023
El CAP de Riudoms ha puesto en marcha el nuevo Servicio de Rehabilitación Ambulatoria donde se llevan a cabo tratamientos de rehabilitación de procesos derivados de intervenciones quirúrgicas o fracturas.
Concretamente, el nuevo servicio facilita el acceso a la rehabilitación a toda la población adscrita al área básica de salud (Riudoms, Botarell, Montbrió del Camp, Vinyols i els Arcs, Riudecanyes, Duesaigües y L’Argentera) y se complementa con la intervención del fisioterapeuta de Atención Primaria y Comunitaria (FisioAPiC), que inició su actividad el pasado 2023.
Al respecto del Servicio de Rehabilitación Ambulatoria, la Dra. Yolanda Herranz, directora del CAP de Riudoms, señala que «de esta manera, ampliamos la cartera de servicios del Área Básica de Salud y acercamos la asistencia al paciente, para que pueda hacer la rehabilitación en su centro de primaria de referencia, es decir, de proximidad; al mismo tiempo reducimos los desplazamientos.
Además, a los y las profesionales nos permite una mayor comunicación con los otros servicios, lo que conlleva siempre un mayor conocimiento y mejora la atención al paciente».
Cabe recordar que a principios del mes de marzo, el CAP de Riudoms recibió, procedente del servicio municipal de fisioterapia de Montbrió del Camp y tras finalizar su actividad, material diverso, valorado en 3.000 euros, para poder poner en marcha el Servicio de Rehabilitación Ambulatoria en Riudoms.
Fisioterapeuta
El CAP Riudoms incorporó el año pasado la figura del fisioterapeuta de Atención Primaria y Comunitaria (FisioAPiC), que lleva a cabo actividades de prevención y promoción de la actividad física.
Se trata de un nuevo rol profesional que hace que se pueda desarrollar terapia grupal de patologías prevalentes, como tendinopatías de hombro, artrosis de rodilla, dolores cervicales, dorsales y lumbares, entre otras, e incidir en la fragilidad. Esta actividad grupal contribuye a fortalecer los hábitos saludables, así como la prevención de discapacidad, paliar el dolor y mejorar la funcionalidad de los y las participantes.