Personas mayores de 70 años reciben atención farmacéutica domiciliaria en El Vendrell
L’Arc Serveis y la Farmàcia Mestres impulsan la iniciativa para evitar errores en la medicación y mejorar la efectividad de los tratamientos
Con la voluntad compartida de mejorar la calidad de vida de las personas mayores que viven solas y tienen dificultades para tomar correctamente su medicación, L’Arc Serveis y la Farmàcia Mestres de El Vendrell, de la mano de la farmacéutica Carme Mestres, han iniciado el proyecto Atenció Farmacèutica Domiciliària (AFD) amb seguiment farmacoterapèutic amb SPD (Sistema personalitzat de dosificació).
El programa tiene una duración de seis meses y ofrecerá el servicio a 20 usuarios mayores de 70 años de El Vendrell de la atención domiciliaria que efectúa L’Arc Serveis.
De esta manera, la intención del proyecto es evitar errores de medicación, mejorar la efectividad de los tratamientos, garantizar la manipulación correcta de los medicamentos, evitar reacciones adversas y hospitalizaciones, así como controlar costes sanitarios.
Al respecto de la iniciativa, la gerente de L’Arc Serveis, Jerusalem Torra, explica que «cada vez hay más personas mayores que viven solas y aisladas fuera de los núcleos urbanos, que tienen dificultades para desplazarse a las farmacias y, además, la sobrecarga que sufre la persona cuidadora profesional conlleva dificultades en la medicación».
Precedentes
Actualmente, en El Vendrell conviven 7.837 habitantes mayores de 65 años, según el Idescat, unos datos que van en aumento como consecuencia del envejecimiento de la población. En este contexto, L’Arc Serveis realizó una encuesta entre más de 200 usuarios con dependencia y 60 personas jubiladas mayores de 65 años. El 97% de los encuestados tomaba medicación diaria, tanto para enfermedades crónicas como para aliviar procesos inflamatorios, dolores, etc. y estaban polimedicados.
La encuesta también reveló que un 62% de los usuarios tenía el control de su medicación, pero no estaban seguros en cuanto a tomarla correctamente. Al mismo tiempo, agradecían la ayuda de algún familiar o cuidador a través de cualquier sistema personal de organización (según colores, anotaciones en las cajas, notas...). Las personas encuestadas también valoraron muy positivamente el valor añadido del profesional farmacéutico para dar una respuesta ágil y rápida en caso de duda.
Por ello, cabe destacar que la Farmàcia Mestres ofrece el servicio de Sistema personalitzat de dosificació desde 2009. En 2013 recibió la acreditación de Departament de Salut y el Consell Català de Col·legis Farmacèutics para ofrecer el servicio de seguimiento farmacoterapéutico con SPD, y en 2022 la farmacia recibió el premio Mejora de la Adherencia Terapéutica con el servicio SPD en Farmacia Comunitaria, de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria y la Fundació Viatris.