Marcapasos de última generación en el Hospital de Tortosa Verge de la Cinta
El centro ebrense implanta dispositivos que estimulan la rama izquierda del corazón
El Hospital de Tortosa Verge de la Cinta (HTVC) ha empezado a implantar marcapasos con estimulación de la rama izquierda, una técnica avanzada que busca la estimulación fisiológica cardíaca a través de un sistema de conducción y que presenta ventajas importantes. Concretamente, el marcapasos es un dispositivo implantado en el pecho que mantiene el corazón latiendo a un ritmo apropiado a las necesidades del organismo y que está indicado cuando una persona tiene un ritmo cardíaco muy bajo, por alguna enfermedad asociada al impulso eléctrico cardíaco del propio corazón.
Así, los marcapasos tradicionales estimulan la punta del ventrículo derecho, es decir, la cavidad inferior derecha del corazón, pero a pesar de que salvan vidas implican un riesgo de desarrollar una miocardiopatía, inducida por el mismo dispositivo.
Entonces, el Dr. Gaspar Masdeu, jefe del Servicio de Medicina Intensiva del HTVC, destaca los beneficios de la nueva técnica: «Podemos minimizar las complicaciones asociadas con la estimulación ventricular derecha, que puede debilitar el músculo cardíaco hasta en un 15% de los pacientes. Con la estimulación de la rama izquierda, estos pacientes experimentan una mejora notable en la capacidad de bombeo del corazón y en su calidad de vida».
De esta manera, la nueva técnica, impulsada por la Unidad Funcional de Marcapasos, formada por los servicios de Cardiología y Medicina Intensiva, ofrece una alternativa más segura y eficiente a aquellos pacientes que podrían presentar complicaciones con los marcapasos tradicionales. Este método coloca el cable de estimulación en una ubicación estratégica dentro del sistema de conducción eléctrica del corazón, imitando el latido natural del corazón de manera más efectiva.
Por último, la Dra. Neus Rodríguez, directora médica del Hospital, hace hincapié en que «en esencia, estos marcapasos avanzados no solo ayudan a mantener el corazón latiendo regularmente, sino que también aseguran que lo haga de la manera más natural y efectiva posible».