Las manos hablan de ti, cómo cuidarlas
El alma y las manos, junto al lenguaje verbal nos diferencian del resto de los seres vivos
La teoría dice que más del noventa por ciento de nuestra comunicación es la no verbal, la gestual. Y en la comunicación no verbal, las manos protagonizan más de la mitad de los gestos. Las manos comunican, informan y también nos traicionan. Y hemos de conseguir que nuestras manos informen más y mejor que nunca. Que den la mejor imagen de nosotros mismos.
El alma y las manos, junto al lenguaje verbal nos diferencian del resto de los seres vivos. Su destreza y sensibilidad han creado desde La Piedad de Miguel Ángel hasta El Guernica de Picasso.
Por un lado, sufren castigos inmerecidos; por otro, gozan del privilegio de guardar entre sus dedos el gobierno del sentido del tacto. Con los años vamos descubriendo con ellas texturas, emociones y habilidades.
Que las manos tienen un poder especial no es nada nuevo. Mucho antes de que Jesús impusiese las suyas para obrar milagros, muchas culturas ya sanaban a través de ellas. Y es que, sin necesidad de tener poderes divinos, unas manos bien cuidadas pueden rozar la magia.
MANOS SEDOSAS
Somos conscientes de la necesidad de cuidar y proteger la piel del rostro y del cuerpo con tratamientos adecuados. Casi nos obsesionamos con ello.
Pero, sin embargo, hacemos caso omiso de muchas otras necesidades, como por ejemplo las de nuestras manos, sin pensar que los efectos del paso del tiempo no son monopolio de algunas zonas.
Las manos son las grandes sufridoras de nuestro tiempo, no solo a causa de la influencia de los agentes externos como el sol, que propicia la aparición de manchas oscuras; el frío es el culpable de su deshidratación y los cambios climáticos, que irritan y agrietan, sino por los mil y un enemigos de la vida cotidiana, como los lavados frecuentes, que alteran y destruyen su capa protectora.
Por eso, y por mucho más, las manos gritan a voces nuestros hábitos de vida y lo más importante, también nuestra edad.
Aconsejo: Para las manchas pigmentarias es de gran eficacia Tanit Fluido Despigmentante SPF40, de Laboratorios Viña. Consiste de una crema de día con curcumina, potente antioxidante que regula la producción de melanina, gracias al extracto de flor de nopal y filtro solar 40 UVB+UVA, de alta protección. Corrige las manchas pigmentarias y evita la aparición de otras nuevas, unifica el tono, protege, hidrata y trata los signos de la edad en las manos.
Para manos extremadamente secas y ásperas y con signos de envejecimiento. La firma Valmont nos propone Hand 24 Hour de Valmont. Hidrata la piel de las manos, repara, reconforta y protege la piel para combatir los signos visibles del paso del tiempo. Gracias a cuatro aceites nutritivos (macadamia, aguacate, semilla de uva y manteca de karité). Una fórmula supercremosa y extra suave que se funde con la piel como un guante invisible. Incluso las manos más dañadas y ásperas volverán a tener un tacto suave y flexible.
BUENOS PROPÓSITOS
No hay ni un segundo que perder, este otoño- invierno impone su propio ritmo y exige estar siempre radiante, hasta en el más mínimo detalle.
Cambiar la piel. El primer paso es limpiar la piel de las manos en profundidad. Por naturaleza, la piel renueva sus células casi todos los días. Con el tiempo, las células jóvenes que forman las capas más profundas de la epidermis salen a la superficie, apareciendo esas antiestéticas escamas que tanto afean las manos.
Esta es la señal, ha llegado el momento de realizar una exfoliación. Esta, además de favorecer la oxigenación de la piel, es el secreto para conseguir una profunda penetración de la crema de manos.
Tras la exfoliación, un buen masaje con una crema nutritiva. Además de nutrir, hidratar, suavizar y prevenir la aparición de manchas, a una buena crema de manos se le debe exigir que contenga filtros de protección. Llévala siempre en el bolso, así podrás aplicarla después de cada lavado, y también por la noche, antes de acostarte; sus principios activos actúan mejor bajo el calor de las sábanas y en reposo.
Hay que recordar que el agua del grifo, rica en cal y en cloro, acelera el proceso de sequedad. Por ello, elige un jabón adecuado, es decir, con el pH neutro. También podemos optar por la nueva generación de jabones cremosos y con principios hidratantes.
También hay que destacar el movimiento de los dedos. Unos dedos estilizados, armónicos y flexibles se consiguen con unos cuantos ejercicios: escribir a máquina, simular que tocas el piano o jugar con una pequeña pelota entre tus manos puede convertirse en una gimnasia muy eficaz.
El masaje de manos es fundamental para conseguir unas manos cuidadas
Aconsejo: Exfoliante de Manos, de Rituals. Es un exfoliante formulado específicamente para la piel de las manos. Elimina suavemente las células muertas e impurezas, dejando la piel limpia, suave e hidratada.
Se aplica el producto sobre la piel seca, una pequeña cantidad del exfoliante entre las manos y masajea suavemente las palmas y el dorso de las manos, uñas y las cutículas. Frota los dedos de uno en uno, de la punta al nacimiento, como si quisieras ponerte un guante muy estrecho, durante un minuto y luego se enjuaga bien con agua tibia. Y para lavar las manos el Gel Hidroalhólico Higienizante, de Topicrem. Específico para la higiene de las manos. Contiene Aloe Vera y Glicerina. De gran efectividad en casos de piel muy sensible.
Se aplica una pequeña cantidad de gel sobre la palma de la mano y frotar por toda la superficie de ambas manos hasta que la piel se quede seca. Sin aclarado.
Después de lavarte las manos aplícate siempre crema para las manos. Es especialmente importante aplicarse también crema antes de irse a dormir. De esta manera, la crema dispone de toda una noche para actuar.
Aconsejo: Essential Shock Intense Hand Cream, de Nature Biseé. Contribuye a nutrir y reparar la piel de las manos. Además, estimula la producción de colágeno y elastina, regenera y ayuda a prevenir la aparición de manchas oscuras. Gracias a los ingredientes activos que proporcionan hidratación y defensa diaria.
TENDENCIAS EN MANICURA PARA ESTE OTOÑO-INVIERNO
Las últimas tendencias en manicura las presenta Good Mails By Raffel Pages. Siguen triunfando las manicuras ‘clean’ con todas las versiones posibles de la French Manicura.
El Clean Nails es una manicura completa que empieza por la limpieza en el área de cutículas, sobre todo que las uñas queden cortitas y con aspecto muy limpio sin que predomine el color. El efecto final es de unas manos y uñas muy pulidas sin color. Si queremos añadir color elegiremos esmaltados más claros o pálidos.
Las Soap Nails es llevar el minimalismo hasta las uñas, con tonos traslúcidos, casi transparentes, con brillo matizado, y ahí vemos toda la gama del marfil, el rosa palo, salmón, y el melocotón. Y se acompañan siempre de uñas cortas, El resultado es muy elegante, manteniendo la sofisticación de la sencillez.
Recomendamos las uñas más cortas porque son más prácticas en el día a día y para poder seguir la rutina habitual, al manipular o trabajar de una manera más cómoda. Pero, evidentemente depende del gusto de cada persona.
Raffel Pages también apuesta por los esmaltes rojos para las uñas más sofisticadas. Y además toda la gama de esmaltes granates, marrones, burdeos y violetas vuelve con fuerza para un estilo sofisticado. Las uñas en estos casos pueden adoptar una forma con un limado almendrado de punta siempre redonda. Solo dejaremos las uñas rectas cuando se trata de uñas cortas, para darles una forma más cuadrada que es pura tendencia con esmaltes oscuros.
El verde entra en acción. Los esmaltes verdes en gamas oscuras, como el musgo, el verde abeto y los verdes profundos son una novedad de la temporada, tanto para uñas cortas, como para redondeadas y ovaladas que permiten un borde ligeramente más largo.
Troppings y Crackelados
Teniendo como base cualquiera de los colores que serán tendencia este otoño-invierno, desde los nudes, pasando por los rojos oscuros y los verdes, siempre está la opción más creativa de romper la uniformidad con la uña del dedo anular destacado. Las posibilidades son muchas... Desde minimalistas topos en color de contraste, hasta crakelados en esmalte dorado o cobre. La creatividad sigue apoderándose de las manicuras de esta temporada.
MANICURA EXPRÉS
Del tiempo que se dedica al cuidado de las manos hay que sacar un suplemento especial para las uñas serán unos 20 minutos para lucirlas impecables.
- Retira el esmalte anterior e insiste en los laterales.
Aconsejo: Unglax quitaesmalte, de Laboratorios Viñas. Sin acetona y con aloe vera. Para todo tipo de uñas, eficaz sin resacar la uña y suavizando su superficie
- No cortes las uñas, mejor utiliza una lima de cartón
- Introduce las manos en un bol con agua templada durante dos minutos
- Aplícate un producto quitacutículas y eliminarlas con un palito de naranjo, empujándolas suavemente hacia los bordes.
Aconsejo: Unglax Scrub Cutículas. Es un gel exfoliante que retira las cutículas gruesas y dañadas suavemente de forma indolora. Con micropartículas de silice
- Antes de aplicar el esmalte, prueba a ponerte una ligera capa de base endurecedora. Así se adhiere mejor la laca de uñas y dura más.
Aconsejo: Unglax Endurecedor. Consiste de un esmalte endurecedor para uñas frágiles y quebradizas que se rompen con facilidad es de gran eficacia para tratar las uñas. El laboratorio Viñas a Incorporado a la fórmula, un nuevo ingrediente llamado Hexanal, clave para conseguir unas uñas más sanas y saludables.
- Elige el color y comienza a pintarlas. Cuanto más finas sean las capas de esmalte, mejor. Son preferibles dos capas finas a una muy gruesa; de lo contrario corres el peligro de que salte el color.
Cuanto más finas sean las capas de esmalte, mejor. FOTO: PIXABAY
Un minuto después de haber aplicado la última capa, es el momento de utilizar un acelerador de secado; además de restar tiempo de secado, aporta brillo.
Aconsejo: Unglax Base & Top Coat. Consiste de un protector transparente de doble uso: base que protege la uña y aumenta la adherencia del esmalte; y top coat que prolonga la duración del color y realza su brillo. Se aplica antes de esmaltar y tras aplicar el color.
CONSEJOS PARA LAS MANOS
- Para que los dedos se conserven ágiles: cierra los puños pero manteniendo los dedos estirados sobre las palmas. Luego haz presión con los dedos sobre las palmas. Ambas manos veinte veces, rápidamente una detrás de otra.
- Cuando trabajamos mucho tiempo con las manos y se te agarrotan, siéntate junto a una mesa y apoya los codos sobre ella. Pon las manos a la altura de los hombros y hazlas girar muy sueltas hacia dentro. Levántate, deja que los brazos cuelguen lateralmente y sacude con fuerza las manos y los antebrazos.
- Mascarilla casera de aguacate para las manos. Consiste en aplastar la pulpa de un aguacate y mezclarla con una yema de huevo y unas gotas de zumo de limón. Si te la aplicas con frecuencia la piel de las manos se vuelve suave ayudando a evitar la formación de rugosidades.
- Protege las manos de las radiaciones solares con crema que contenga un factor protector solar, te ayudara a prevenir las arrugas prematuras y las manchas oscuras en la pigmentación.
- Si manejas productos de limpieza o jardinería ponte siempre guantes de goma, los detergentes lijan la piel. Es aconsejable antes de ponerte los guantes untarte las manos con una crema de silicona o de glicerina, que formara sobre la piel una película protectora.
- Manos hinchadas. Las manos hinchadas, con venas dilatadas a causa del calor o del cansancio, se alivian poniéndolas en alto, no colgando hacia abajo o pendientes en el vacío.
- Las manos deben lavarse con frecuencia porque son receptáculos de gérmenes. Sin embargo, debe evitarse tanto el agua demasiado fría como demasiado caliente. Sobre todo, debe adquirirse el hábito de secarlas con mucho cuidado.