La viruela del mono sigue presente en Europa, aunque da tregua
Los contagios caen desde septiembre tras el pico del verano mientras Sanidad adquiere más vacunas
La viruela del mono ha dado una tregua en los últimos meses y desde septiembre se ha producido un notable descenso de los contagios en Europa, y también en España, el país que más infecciones ha registrado en el continente y que sigue encabezando la notificación de nuevos casos.
En las últimas cuatro semanas, el Ministerio de Sanidad ha registrado 33 pacientes, más del doble que Francia (14) y más de una tercera parte del total de los computados en Europa (85), según los datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés). Los informes de este organismo muestran que España ha sido el epicentro de la enfermedad en la zona europea, que incluye a la UE y a los países del entorno. Desde el 18 de mayo, cuando se computó el primer caso, Sanidad ha contabilizado 7.538 infecciones, muy por delante de los casos reportados en el mismo periodo por Francia (4.127), Reino Unido (3.702) y Alemania (3.676).
En total, el 30% de los casos conocidos en Europa han ocurrido en España. Mientras, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha contabilizado globalmente más de 85.000 contagios y 92 fallecimientos por mpox, el nombre con el que el organismo internacional ha rebautizado la enfermedad para evitar la estigmatización. El foco, ahora, está puesto en América Latina y el Caribe, que representan el 82% de las infecciones recientes y en África, con el 10% de los nuevos contagios. En esta región, la enfermedad es endémica.
En las últimas jornadas de la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública, el epidemiólogo del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) Bernardo Guzmán ofreció las claves de la disminución de los casos: la saturación de las cadenas de transmisión, el efecto de las medidas de prevención y control de la enfermedad, la vacunación y la disminución de la exposición tras el periodo estival. "Tras meses de circulación del virus se ha observado que la gran mayoría de casos en nuestro país y en todo el mundo continúan siendo identificados fundamentalmente en hombres que tienen sexo con hombres", recordó Guzmán.
La viruela del mono, que se transmite principalmente por contacto estrecho en una relación sexual, se extendió en España durante el verano, coincidiendo con fiestas multitudinarias. Según los documentos del Ministerio de Sanidad, 82 contagiados habían asistido al Gay Pride de Maspalomas (Gran Canaria), 257 a distintos eventos en Barcelona, 125 a actos en Madrid, 60 al Gay Pride de Torremolinos, 43 al Gay Pride de Sitges, 17 a la fiesta del Orgullo en Valencia, cinco a la fiesta del Orgullo en Sevilla y 562 a encuentros en otros lugares del país.
La evolución de los pacientes en general ha sido favorable, subrayan los estudios del departamento de Carolina Darias, aunque un 3% de los casos requirió hospitalización y el 9% presentó alguna complicación. La enfermedad también ha causado en España dos fallecimientos por meningoencefalitis asociadas a ella y otro por diversas complicaciones derivadas de una infección por mpox diseminada.
Lo peor parece haber pasado, pero la prevención contra la viruela del mono se mantiene ante la perspectiva de un posible repunte cuando llegue otra vez el verano y ante el temor de que se puedan producir reinfecciones después de que el Reino Unido identificara al primer paciente que ha contraído la enfermedad en dos ocasiones.
La OMS sigue considerando la mpox como "emergencia de salud pública de importancia internacional", dijo el pasado jueves su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante la cuarta reunión del Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional. "A largo plazo, los programas y servicios de mpox deberían integrarse en los programas nacionales de vigilancia y control, incluidos los del VIH y otras infecciones de transmisión sexual", pidió Ghebreyesus.
Tras el Consejo de Ministros del 7 de febrero, Darias anunció que España se suscribirá a la compra conjunta de la Unión Europea de vacunas contra la viruela del mono para crear una reserva estratégica. En noviembre, la ministra había anunciado que España iba a adquirir antes de final del año pasado 47.000 dosis. La empresa danesa Bavarian Nordic es la única que fabrica una vacuna que cuenta con la autorización de la Agencia Europa del Medicamento (EMA). La EMA subraya que esta vacuna es eficaz con dos dosis.