La violencia machista bajo la mirada de la salud
Más de veinte profesionales participan en un libro coordinado por los profesores Elisabet Torrubia y Francesc Valls
Más de veinte profesionales participan en un libro coordinado por los profesores Elisabet Torrubia y Francesc Valls
La violencia contra las mujeres desde las ciencias de la salud es el libro coordinado por Elisabet Torrubia Pérez y Francesc Valls Fonayet, investigadores y docentes del Departament d’Infermeria de la URV, que tiene como objetivo plasmar el abordaje de la violencia de género desde las ciencias de la salud. Publicado por la editorial Tirant Lo Blanch, dentro de la colección Plural, la obra es una iniciativa de la Unitat d’Igualtat de la URV en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
Se trata de una obra colectiva construida a partir de los textos de 22 profesionales de amplia experiencia en múltiples campos (Medicina, Enfermería, Salud Pública, Psicología, Sociología y Antropología) de todo el Estado español.
Este hecho ha permitido obtener una selección de temáticas que recogen situaciones de violencias específicas como la obstétrica, la mutilación general, la violencia contra mujeres adolescentes o con discapacidad, o el impacto de la violencia en la salud mental, entre otras. La publicación también incide en el tratamiento de esta violencia en los estudios sanitarios, la violencia contra las profesionales de la salud y los retos de la atención primaria a las víctimas.
Según la coordinadora Elisabet Torrubia, quien es profesora de Enfermería en el Campus Terres de l’Ebre, el libro «quiere ofrecer a la lectora o lector la posibilidad de consultar en una misma obra la variabilidad de presentaciones, factores y abordajes que existen en relación con la violencia contra las mujeres en nuestro ámbito», y añade que pretende «contribuir a la ruptura del imaginario que perpetúa la violencia machista, dotar a los y las sanitarias de una herramienta que les permita nutrirse y aportar nuestro granito de arena para alcanzar una sociedad más gusta».