La Simfonia dels Herois, música desde el corazón

Liderado por el doctor Gabarrós, en este proyecto musical han participado pacientes que han sufrido un tumor cerebral. La tarraconense Montse Príncep es una de ellos

Este jueves (20 horas) el Teatre Joventut de L’Hospitalet de Llobregat acogerá un concierto muy especial. Tan particular como que sus nueve protagonistas son pacientes que han sufrido un tumor cerebral. Pero no se trata solo del concierto, el proyecto va mucho más allá que un simple acto puntual.

El doctor Andreu Gabarrós, jefe de Neurocirugía del Hospital de Bellvitge y del Hospital Joan XXIII de Tarragona, se puso al frente en 2018 de esta iniciativa sin precedentes que se materializará también en un disco y un documental, que ofrecerá TV3 y por el que se ha interesado también Netflix en su difusión mundial.

El objetivo del proyecto es recaudar fondos para buscar una cura al cáncer de cerebro llegando al corazón de las personas. Una doble vertiente esta última que afecta tanto a los pacientes como a la ciudadanía en general. La primera, porque son el centro de atención de la iniciativa. La segunda, porque es básica para lograr que se avance en el estudio de una enfermedad con más de 3.000 nuevos casos anuales en España.

Cada canción, una experiencia

La Simfonia dels Herois cuenta con tantos alicientes humanos, médicos y artísticos que conmueve. En este último apartado, cabe destacar que el propio doctor Gabarrós, componente además del grupo de rock Dorigen, ha escrito las 10 canciones (9 individuales y una sinfonía coral en dos piezas) basadas en la experiencia de cada uno de los nueve pacientes.

Cada pieza está dedicada y pensada en la experiencia individual de los enfermos.

Uno de los casos más especiales es el de Montse Príncep, tarraconense de 56 años, que sufre un tumor cerebral en estado avanzado y que ha participado en el programa con su voz, su presencia y su valiente lucha contra la enfermedad. Profesora de música en colegios y madre de dos hijos, es la protagonista de la canción El Camí.

Cuando el doctor Gabarrós trataba de conocer detalles de cada uno de sus pacientes, le preguntó a Montse a cerca de su ilusión. La respuesta no pudo ser más contundente: «Mi ilusión son mis hijos». Arnau y Xavi son su sostén emocional y el centro de la composición de El Camí, en la que se relata cómo una madre da lecciones de vida a sus hijos y bajo un sugerente y emotivo estribillo: «trobaràs el teu camí amb un somriure».

Montse sufre un deterioro avanzado de la enfermedad, que le imposibilitará estar presencialmente mañana en el Teatre Joventut. «Tenemos la intención de estar allí, apoyando también al doctor Gabarrós. Queremos agradecerle lo mucho que ha hecho», asegura su familia. De hecho, tanto Arnau como Xavi ya intervinieron en el concierto previo que se celebró el pasado sábado en Montornès del Vallés.

Iniciativa terapéutica

La iniciativa ha supuesto un cambio espectacular en el carácter de Montse, animándola y actuando de forma rehabilitadora. «La música fue terapéutica, para ella y para todos», incide el doctor Gabarrós, que recuerda que esta enfermedad hace que en muchas ocasiones los pacientes se sientan desprotegidos.

Pero el proyecto y la grabación del disco (en los estudios de Caldes de Montbui) «les ‘enchufó’. Fue, precisamente, en esa fase donde hicieron el cambio de sentirse con miedo a verse capaces de vivir una vida plena. El mensaje que reciben es que no están solos», asegura el doctor Gabarrós.

El prestigioso neurocirujano recuerda que «fue el 4 de septiembre de 2021 cuando Montse vino a grabar. Había cantado profesionalmente en orquestas hasta los 40 años. A los 49 se le diagnosticó un tumor cerebral y fue cuando nos conocimos.

Tenía un tumor bastante grande en el lóbulo temporal izquierdo con estrecha relación con áreas de lenguaje en la superficie cerebral y con las vías subcorticales de lenguaje, donde una de ellas aparecía en la resonancia magnética muy dañada por el tumor. Operamos a Montse despierta para identificar estas áreas de lenguaje y así poder preservarlas durante la resección del tumor. Hicimos un mapa cerebral para las dos lenguas que ella habla, catalán y castellano, y pudimos preservar todas las zonas identificadas como funcionales.

Sin embargo, la vía estaba muy afectada por la compresión e infiltración del tumor, y sólo pudimos respetar una parte. «A pesar de ello, Montse se fue recuperando muy bien de su afasia, y poco a poco fue hablando casi con normalidad. Pasado un tiempo ya solo cometía errores puntuales de habla, a menudo le costaba encontrar la palabra adecuada, y tenía dificultad para retener nueva información» añade Gabarrós.

Un día excepcional

El médico recuerda cariñosamente el día de la grabación. «Fue intenso pero muy divertido. Empezamos grabando las segundas voces por alto que Montse hacía en las segundas frases de las estrofas. Le costaba aprenderse la letra y le pedía a Jordi Zacarés, cantante de Dorigen, ensayar cada pasaje antes de grabar. Antes de empezar a cantar, Montse hacía como una especie de baile.

Era como el preludio de que iba a pasar algo excepcional, y la verdad es que ocurrió: todo lo que grabó fue excepcional. Fue un honor y un placer tener a una cantante profesional grabando en nuestro estudio».

El concierto de mañana tiene las entradas vendidas, pero hay fila cero y se puede hacer una aportación a través de la web https://dona.idibell.cat/simfoniaherois.

Los ‘padrinos’

Al honor al que se refiere el doctor Gabarrós de trabajar con estos pacientes se añade también el tributo que les rinden figuras tan importantes como Ramon Mirabet (cuyo padre también intervino en el programa y sobrevivió 17 años al tumor), Antonio Orozco, Manu Guix, Marina Rossell, Gerard Quintana, Estopa,Judit Nedderman, Elena Gadel y Mark Knopfler. Todos ellos estarán presentes, a excepción de los tres últimos, que no pueden asistir y han enviado un emotivo vídeo. Nueve canciones y nueve ‘padrinos’ en una iniciativa que une medicina y música. A ellos se suma el Mago Pop, que se suma (mediante un vídeo exclusivo) a la décima pieza, que supondrá el colofón a una noche especial.