La enfermedad neuromuscular que crece entre los mayores de 50 en España
Uno de los primeros síntomas suele ser la caída del párpado. Actualmente afecta a más de 15.000 personas
La miastenia gravis, una enfermedad neuromuscular crónica que causa debilidad progresiva en los músculos y debuta con la caída del párpado, está aumentado considerablemente en España entre la población de más de 50 años, debido a la mejora del diagnóstico y a una mayor expectativa de vida.
Así lo constata, con motivo del día nacional contra la miastenia gravis que se celebra este viernes, el coordinador del grupo de estudio de enfermedades neuromusculares de la Sociedad Española de Neurología (SEN), Francisco Javier Rodríguez, que subraya que, pese a esta mejora en la detección, los diagnósticos tardan en llegar una media de tres años.
En España más de 15.000 personas padecen esta enfermedad infradiagnosticada que también se da en niños y adolescentes, que suponen el 15% de los afectados aunque el 60% de los casos corresponden a personas entre 60 y 65 años. Los mayores retrasos diagnósticos se dan en los dos extremos, en los casos de inicio temprano y en los tardíos.
En todo caso, y según el experto de la SEN, la miastenia afecta a personas de cualquier edad aunque es más frecuente diagnosticarla en mujeres menores de 40 y en hombres mayores de 60 años.
Los síntomas principales son la fatiga muscular que en el 70% de los casos debuta en la musculatura ocular, con caída de párpados y visión doble aunque también se ven comprometidos otros grupos musculares de la cara, cuello, brazos y piernas.
Cada año se diagnostican en España 700 nuevos casos por lo que se considera una enfermedad rara aunque desde la SEN sostienen que hay muchos más pacientes con la patología oculta, sin diagnosticar.
El coordinador del grupo de estudio de la SEN explica que la discapacidad que causa la miastenia varía mucho de una persona a otra, ya que es una enfermedad que puede fluctuar, incluso con remisión permanente o transitoria.
Según este experto, aunque el 8,5% de los pacientes con miastenia gravis son fármaco resistentes, sobre todo las mujeres y pacientes con debut temprano, el tratamiento disponible es efectivo y hace que un 90% alcance una mejoría en la enfermedad.
Y hasta un 70% de los enfermos que siguen el tratamiento pueden llevar una vida normal o casi normal.
No obstante, desde la SEN recuerdan que es una enfermedad con un alto riesgo de exacerbaciones y un 9% de los afectados experimenta un aumento transitorio de la gravedad de los síntomas por lo que la hospitalización y la atención en urgencias en España sigue siendo muy elevada.