La Associació La Muralla abre una nueva subsede en el Jardí Botànic de Salou

Ofrece servicios para personas con problemas de salud mental 3 días a la semana

La Associació La Muralla, dedicada a la integración social, laboral, educativa y asistencial de las personas con problemas de salud mental, tiene una nueva subsede en Salou. Desde junio, la asociación ofrece servicios tres días a la semana en el Jardí Botànic, proporcionando un entorno adecuado para sus actividades.

El principal objetivo de la Asociación La Muralla es fomentar un entorno saludable para las personas con problemas de salud mental mediante actividades deportivas y terapéuticas específicas, así como ofrecer apoyo a las familias y cuidadores. Entre los servicios destacados, la entidad pone especial énfasis en la juventud con problemas de salud mental, ofreciendo actividades diseñadas específicamente para este grupo. Además, la asociación vela por las necesidades de vivienda de las personas afectadas, proporcionando apoyo a domicilio y en pisos tutelados, dos de ellos ubicados en Emprius, Salou.

Asimismo, se ha presentado un eje de apoyo y orientación sobre los problemas de salud mental, que busca no solo ayudar a las personas afectadas directamente, sino también a sus familiares, contribuyendo a una mejor comprensión de los retos biopsicosociales que afrontan. La asociación reafirma así su compromiso con la sociedad, con el objetivo de contribuir a una vida más digna y plena para las personas con problemas de salud mental.

Las personas que deseen participar voluntariamente en las actividades deben ponerse en contacto con la entidad, que les realizará una entrevista para valorar su situación y determinar la mejor manera de ayudarles. Actualmente, en la subsede de Salou se atiende a 15 usuarios que semanalmente realizan actividades para favorecer su bienestar.

Estas actividades incluyen sesiones sobre vida saludable, habilidades sociales, que mejoran la comunicación y las relaciones interpersonales, y programas de arteterapia, que permiten a los usuarios expresar sus emociones y desarrollar su creatividad a través del arte.

Laura Ulloa, presidenta de la asociación, ha afirmado que su objetivo es «seguir creciendo». Con el fin de ampliar su impacto y ayudar a más personas, la asociación había planteado la iniciativa de expandir su trabajo a otras áreas. Presentaron su proyecto al Ayuntamiento de Salou, que aceptó llevarlo a cabo y ceder el espacio. Para el otoño, tienen previsto crear un grupo para familias y ampliar el programa de actividades que realizan.