El HUB Alzheimer Barcelona, una esperanza para los pacientes

Los impulsores quieren transformar la investigación y atención a la enfermedad, que afecta a 130.000 personas en Catalunya

La Fundació Pasqual Maragall, los cuatro grandes hospitales barceloneses –Vall d’Hebron, Clínic, Sant Pau y Mar– y los centros Barcelonaßeta Brain Research Center y Ace Alzheimer Center Barcelona han constituido el HUB Alzheimer Barcelona para transformar el futuro de la investigación y atención a la enfermedad y convertir a la capital catalana en un polo de investigación e innovación de las patologías neurodegenerativas. Los impulsores han destacado la necesidad de fomentar la colaboración entre el sector público y privado para atraer inversiones, promover la excelencia científica y facilitar la formación y difusión de conocimientos. Todo ello en un escenario cada vez más esperanzador con nuevos biomarcadores y un primer fármaco aprobado en Europa.

El nuevo HUB se presentó ayer como una iniciativa «pionera» que llega en un «momento único» ante la previsión de un aumento de casos que hay de cara a los próximos años. Así lo explicó el director de la Fundació Pasqual Maragall, Arcadi Navarro, quien remarcó que la actual cifra de 130.000 enfermos de Alzheimer en toda Catalunya podría duplicarse o triplicarse en los próximos cien años. «Es un tsunami que viene y una pandemia estructural que podemos prever», explicó Navarro.

En este sentido, también se refirió al momento actual y apuntó que «se está viviendo un cambio de paradigma» en el enfoque y las posibilidades de investigación y tratamiento gracias a nuevos biomarcadores que permiten detectar la patología de forma más precoz ya un primer fármaco aprobado recientemente por la Agencia Europea de Medicamentos y que se llama lecanemab.

«Nos tenemos que adaptar y procurar que este cambio ocurra lo antes posible», apuntó el director de la Fundació que aseguró que es necesario que tanto instituciones públicas como privadas sumen esfuerzos para «correr» y conseguir que «el fármaco llegue a las personas que lo necesitan lo antes posible».

Colaboración

En este mismo sentido se expresó la consellera de Salut, Olga Pané, quien explicó que el reto catalán es mucho mayor que el de otros países en los que el modelo sanitario es privado. «Sostener esta universalidad nos obliga a cooperar entre el sector público y privado», afirmó Pané que dijo que «este HUB representa una experiencia de cooperación y de coalición en favor de los pacientes».

El HUB patrocinará conferencias internacionales relevantes en el campo del Alzheimer, organizará jornadas sobre investigación y networking para dar visibilidad al talento joven, elaborará programas de formación, promoverá la investigación colaborativa entre los centros miembros con la convocatoria de becas predoctorales, y promoverá sinergias a través de un itinerario de recursos para la investigación disponibles en los distintos centros del HUB y el banco de tejidos cerebrales.