El Hospital de Tortosa Verge de la Cinta, pionero en fabricar productos quirúrgicos personalizados con impresión 3D

El centro ebrense es el primero no terciario de España que recibe la licencia para diseñar materiales a medida

El Hospital de Tortosa Verge de la Cinta (HTVC) ha recibido la autorización para fabricar productos sanitarios hechos a medida en su laboratorio 3D.

El centro producirá materiales personalizados de hasta la clase IIa. De esta manera, el equipamiento ebrense es el primer hospital del Institut Català de la Salut (ICS) y el primero no terciario de España que consigue esta acreditación.

El equipamiento ebrense es el primer hospital del Institut Català de la Salut (ICS) que logra la acreditación. Foto: Joan Revillas

El 3DLab del centro ebrense se creó hace cerca de tres años para facilitar el uso de la tecnología 3D a los profesionales. Los materiales se crean con un sistema de calidad propio basado en la norma ISO 13485. Las guías quirúrgicas, por ejemplo, costarán cien veces menos que las comerciales. Los productos personalizados también aumentarán la seguridad y precisión de las intervenciones quirúrgicas.

De esta manera, con los materiales quirúrgicos hechos a medida, el Hospital de Tortosa prevé «optimizar los tiempos» de las operaciones y «facilitar la comunicación entre profesionales y pacientes». Para el técnico del 3DLab y bioingeniero de segmentación e impresión 3D, Èric Barreda, «este nuevo modelo de hospital fabricando» permitirá «democratizar y personalizar» la medicina. Además, tener guías y herramientas quirúrgicas personalizadas en el HTVC mejorará «la precisión de las técnicas y aportará valor».

Para conseguir la licencia del 3DLab ha hecho falta un proceso de documentación de dos años que ha involucrado muchos departamentos del Hospital, como Traumatología, Calidad, Esterilización, Sistemas de Información, Limpieza, Personas, Área del Conocimiento, Compras, Servicios Generales, Prevención, Preventiva y Dirección.

Según Adrià Esplugues, coordinador médico del 3DLab y radiólogo formado en Impresión 3D e Inteligencia Artificial, el HTVC se propone ofrecer «planificación quirúrgica avanzada» al resto de servicios asistenciales para poder ampliar los servicios de simulación, así como colaborar con otros centros.

La licencia recibida permite al Hospital de Tortosa crear productos sanitarios hasta clase IIa. Los productos clase I son los que no entran en contacto con el paciente, y lo hacen solo con la piel, o que entran en orificios corporales como la nariz o la boca de manera pasajera. Los materiales de clase IIa son los que se introducen en el cuerpo por medios quirúrgicos, pero no están destinados a permanecer allí. También lo son los productos que suministran sustancias o modifican los procesos fisiológicos sin riesgo.

Modelos para formación

El Laboratori 3D del HTVC también diseñará y fabricará modelos anatómicos para talleres docentes que permitirán «practicar intervenciones y seleccionar el material adecuado». Con estos productos adaptados a las necesidades del centro también «se abaratan costes» y se mejora «la calidad de la docencia».