El compuesto químico presente en productos cotidianos que reduce la calidad del semen

Un estudio realizado en Tarragona alerta sobre los bisfenoles, conocidos también como disruptores hormonales

Una mayor exposición a bisfenoles, un grupo de compuestos químicos presentes en productos de uso cotidiano, se asocia con una disminución en la calidad del semen, según un estudio publicado por un equipo investigador de la Universidad Rovira i Virgili (URV), el Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV) y el área de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición del CIBER (CIBEROBN). Los bisfenoles, como el bisfenol A (BPA), el bisfenol S (BPS) y el bisfenol F (BPF), son ampliamente utilizados en la fabricación de plásticos y resinas epoxi, y se encuentran en envases de alimentos, botellas de plástico y revestimientos de latas, entre otros productos.

Estos compuestos, conocidos también como disruptores hormonales, tienen la capacidad de alterar la función del sistema endocrino. La exposición a los bisfenoles proviene principalmente del consumo de alimentos o bebidas contaminadas por envases que contienen estos compuestos.

De izquierda a derecha, Jordi Salas-Salvadó, Nancy Babio, Albert Salas-Huetos y Maria Ángeles Martínez, equipo investigador en este estudio. Foto: URV

El estudio, realizado con la colaboración de otros centros internacionales, analizó la relación entre los niveles de BPA, BPS y BPF en orina y varios parámetros de la calidad del semen en 195 varones españoles en edad reproductiva, sin antecedentes de infertilidad. Esta investigación forma parte del estudio Led-Fertyl (Lifestyle and Environmental Determinants of Fertility), que pretende ampliarse con voluntarios de otros países europeos.

Los resultados de la investigación mostraron una asociación inversa significativa entre los niveles en orina de BPA y BPF y la vitalidad de los espermatozoides. En concreto, se observó que mayores niveles de estos compuestos estaban asociados con una menor vitalidad espermática. Además, todos los participantes excedieron los nuevos límites de ingesta diaria tolerable (TDI) establecidos por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) para el BPA, lo que sugiere que existe una exposición generalizada a estos disruptores endocrinos por encima de los niveles considerados seguros.

Según la investigadora María Ángeles Martínez, primera autora del estudio, «estos resultados subrayan la necesidad urgente de revisar la seguridad de estos compuestos y su impacto en la fertilidad masculina». Además, el equipo investigador advierte que, si se confirman estos efectos nocivos en otras poblaciones, será necesario implementar políticas más restrictivas sobre el uso de los bisfenoles para reducir los problemas de fertilidad.

Estos resultados, publicados en la revista científica Environmental Research, aportan nueva evidencia sobre los efectos perjudiciales de los bisfenoles en la salud reproductiva masculina, destacando la necesidad de reevaluar la seguridad de compuestos como el BPS y el BPF, utilizados recientemente como sustitutos del BPA.

El estudio fue liderado por María Ángeles Martínez, actualmente profesora de toxicología en la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​y contó con la participación de Albert Salas-Huetos, profesor lector en la URV; Nancy Babio, profesora agregada de la URV y el catedrático Jordi Salas-Salvadó, quien también dirige la Unidad de Nutrición Humana de la Universidad. También participaron investigadores del IISPV y de la Universidad de las Islas Feroe.

Temas: