El cáncer de cérvix, el único prevenible gracias a la vacuna frente al virus del papiloma
La OMS lanza una estrategia mundial para eliminar el cáncer de cuello uterino, con el fin de alcanzar para el año 2030 las metas 90-70-90
La secretaria de la Sociedad Española de Contracepción, María José Puente, ha dicho que el cáncer de cérvix o útero es el único prevenible gracias a la vacuna frente al virus del papiloma humano, que causa una infección sin síntomas al 80 por ciento de la población con vida sexual activa. Puente, jefa del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital San Pedro de Logroño, pronunció ayer una conferencia organizada por el Colegio de Médicos de La Rioja.
Ha precisado que el virus del papiloma humano provoca el 99 por ciento de los cánceres de cérvix y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es «erradicable», ya que se producen menos de 4 casos por 100.000 mujeres al año.
Esta ginecóloga ha recordado que la OMS ha lanzado una estrategia mundial para eliminar el cáncer de cuello uterino, con el fin de alcanzar para el año 2030 las metas 90-70-90.
Así, ha explicado, el objetivo es el 90% de las niñas totalmente vacunadas antes de cumplir los 15 años; el 70% de las mujeres examinadas mediante una prueba de alta precisión antes de los 35 años y otra vez más antes de los 45; y el 90% de las lesiones preinvasivas tratadas.
«No hay otro tipo de cáncer que cuente con una vacuna en la actualidad», ha subrayado, por lo que ha incidido en la importancia de la inmunización y de participar en campañas de cribado para identificarlo. La vacuna del papiloma humano está disponible desde 1994 para niñas desde 12 años y este año se ha incluido para los niños de esta edad en el calendario oficial.
El virus del papiloma humano causa una infección muy generalizada en mujeres y hombres sexualmente activos, que mayoritariamente lo eliminan con su propia inmunidad, pero en un 10-15% de los casos este virus se hace persistente y puede dañar las células del cuello del útero. En estos casos, pueden producirse lesiones de bajo grado o, bien, llegar a desarrollar otras más graves, que son las causan un cáncer invasor, una enfermedad que puede tardar diez años en aparecer pero que solo tiene una mortalidad del 4,7%.
Cribados poblacionales
Por ello, Puente ha insistido en la importancia de participar en los cribados poblacionales que organiza la sanidad pública en las consultas de patología cervical, donde se pueden identificar las lesiones en estadios muy precoces, lo que permite intervenir sin tener que recurrir a quimioterapia o radioterapia.
En España, se identifican al año unos 2 millones de personas infectadas por este virus, pero solo en 500.000 se confirma mediante citología; y en menores de 25 de años es muy fácil eliminarlo por la inmunidad.