El Banc de Sang refuerza las campañas de donación en zonas costeras y turísticas tarraconenses
En verano las donaciones bajan un 30%. Por ello, en La Ràpita, Deltebre, Salou, Calafell o Cunit se organizarán diferentes acciones
Se calcula que entre julio y agosto serán necesarias 40.000 donaciones para dar respuesta a los tratamientos de los enfermos de los hospitales de Catalunya. Por esta razón, el Banc de Sang i Teixits (BST) ha puesto en marcha la campaña de verano bajo el lema Estiuis on estiuis, dona sang.
El objetivo es hacer un llamamiento para que, quien pueda, done sangre antes de irse de vacaciones, o donde veranee en Catalunya. De esta manera, el Banc de Sang moviliza todos sus recursos para aumentar las campañas en localidades costeras y turísticas, pero también para garantizar la donación en todo el territorio.
En este sentido, «este año hemos reforzado las campañas en establecimientos considerados, por los ayuntamientos, refugios climáticos en diferentes municipios del área metropolitana como Sabadell, Rubí o Mataró, Hospitalet, Sant Cugat, Barcelona, Torelló o Santa Coloma de Gramenet», entre otros, destacan desde el Banc de Sang i Teixits.
Concretamente, se trata de bibliotecas, centros cívicos o locales municipales que garantizan el confort climático necesario para que los ciudadanos y las ciudadanas queden protegidos de los calores extremos durante el verano. Por lo tanto, garantizan también el máximo de confortabilidad y comodidad a los y las donantes a la hora de acudir a dar sangre o plasma, y también a los profesionales que los atienden.
En este punto, desde el BST recuerdan que «durante las vacaciones, las donaciones bajan un 30% por el cambio de hábitos y el calor». Para prevenir esta bajada, el BST impulsa la campaña de verano antes de que la gente marche de vacaciones. La prioridad es que «los y las donantes que puedan hacerlo, donen sangre lo antes posible para evitar una bajada en los stocks de sangre que, de momento, se mantienen estables. A pesar de las vacaciones, hay que recordar que los pacientes continúan necesitando sangre para sus tratamientos y que hay que dar respuesta a las más de 30.000 transfusiones previstas de sangre, plasma y plaquetas», hacen hincapié desde la institución.
Zonas turísticas
Por esta razón, en las próximas semanas hay previstas más de 500 campañas en toda Catalunya para que los donantes se animen a donar sangre a pesar de estar de vacaciones. Algunas de estas iniciativas se harán en puntos de las playas de la costa catalana y en otras zonas turísticas, como son las zonas de montaña.
Así, se han reforzado las campañas en Sant Feliu de Guíxols o L’Escala, y también habrá puntos de donación en toda la costa: La Ràpita, Deltebre, L’Ametlla de Mar, Salou, Torredembarra, Calafell, Cunit, Vilanova i la Geltrú, Sitges, Castelldefels, Montgat, El Masnou, Premià, Vilassar, Mataró, Arenys, Canet, Sant Pol, Calella, Pineda, Malgrat, Lloret, Blanes, Tossa, Sant Antoni de Calonge y Palamós. En lo que afecta a las zonas de montaña, hay previstas campañas en todo el Ripollès y Andorra.