Demuestran la eficacia de un producto nutracéutico para reducir el colesterol
El Col·legi Oficial de Farmacèutics de Tarragona y la Càtedra Uriach de Nutracèutica de la URV han coordinado el ensayo clínico
Nuevo hallazgo para mejorar la salud cardiovascular. El Col·legi Oficial de Farmacèutics de Tarragona y la Càtedra Uriach de Nutracèutica de la Universitat Rovira i Virgili (URV) han presentado los resultados del estudio clínico Farmagonacol sobre la eficacia de un producto nutracéutico que consigue reducir un 9% el colesterol total y un 12% el de tipo LDL en personas con hipercolesterolemia moderada, es decir, con unas concentraciones de colesterol total entre 200 y 250 mg/dL.
La nutracéutica, palabra derivada de nutrición y farmacéutica, hace referencia a un alimento o parte de él que, además de nutrir al organismo, aporta beneficios para la salud, como la prevención de enfermedades.
En el estudio, que empezó a finales del año 2021, han participado 43 voluntarios y doce farmacias de la demarcación de Tarragona, que durante cinco meses han ofrecido atención y seguimiento a los pacientes a los que se les administró el producto estudiado, que lleva el nombre comercial de Aquilea colesterol y que contiene dosis bajas de compuestos bioactivos como los fitoesteroles y la monacolina K.
Durante el tiempo que ha durado el estudio, los profesionales farmacéuticos han obtenido datos mediante el control periódico mensual del colesterol total, colesterol LDL triglicéridos, glucosa y, adicionalmente, el peso, la presión arterial y el índice de masa corporal (IMC) de los voluntarios. El grupo de investigación en Nutrigenómica del departamento de Bioquímica y Biotecnología de la URV ha sido quien ha liderado la investigación y ha coordinado la recogida y el análisis de datos. Los resultados han determinado la importancia de esta combinación nutracéutica en la reducción del colesterol sanguíneo.
El presidente del COFT, Toni Veciana, ha puesto de manifiesto el valor de este ensayo clínico y, al mismo tiempo, «el potencial de las farmacias y la preparación de los profesionales farmacéuticos para la realización de estudios de intervención nutricional».
Por su parte, Begoña Muguerza, directora de la Cátedra Uriach de Nutracéutica y del grupo de investigación en Nutrigenómica de la URV, ha destacado la doble importancia del estudio.
Por un lado, por el papel clave que pueden desempeñar las farmacias comunitarias en este tipo de estudios clínicos, por la facilidad de captación de los voluntarios participantes y por su fidelidad, gracias al estrecho seguimiento por parte de los farmacéuticos. Y, por otro lado, ha enfatizado en los buenos resultados obtenidos por el producto que se ha investigado.
Este estudio clínico forma parte del convenio específico del COFT con la Universitat Rovira i Virgili, que establece canales de colaboración con la Cátedra Uriach de Nutracéutica con el objetivo de favorecer la investigación científica y difundir conocimiento sobre nutracéuticos y salud, y colaborar en la realización de proyectos de investigación, conferencias, cursos, seminarios y jornadas sobre este ámbito.