Consejos para unas vacaciones de Semana Santa saludables y activas
Las personas que decidan practicar cualquier deporte deben hacerlo en coherencia a su condición física
Las personas que decidan practicar cualquier deporte deben hacerlo en coherencia a su condición física
En los próximos días serán muchas las personas que aprovecharán las vacaciones de Semana Santa para irse de viaje, momento en el que se modifican las rutinas. Por esta razón, desde el Col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya comparten algunos consejos para desplazarse con seguridad y para disfrutar de unas vacaciones activas.
¿Cómo podemos evitar accidentes en la carretera sabiendo que un gran porcentaje son consecuencia de la fatiga de los conductores y las conductoras? «Si nos desplazamos en coche, el primer aspecto a tener en cuenta son las lesiones más habituales que puede causar la conducción y que afectan a la región del tórax. Para evitarlas, debemos hacer un uso adecuado del cinturón de seguridad. Las lumbares o lesiones musculares de la parte posterior del muslo y pantorrilla acostumbran a producirse por una postura inadecuada a la hora de utilizar los pedales y por la prolongación del tiempo de inactividad», recuerdan desde el Col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya. Por ello, recomiendan «realizar cambios posturales en el asiento y planificar pausas cuando se trate de trayectos largos, para moverse y, así, aliviar las molestias musculares y articulares, además de evitar la pérdida de concentración al volante». Por otro lado, también aconsejan evitar comidas copiosas y, por su puesto, bebidas alcohólicas.
En cambio, para quienes deban coger un avión el principal consejo «es moverse del asiento para evitar el síndrome de la clase turista». «Si es posible, se recomienda vestir con ropa cómoda, levantarse de manera frecuente, pasear y realizarse un automasaje en las piernas en dirección ascendente. También son útiles los cojines en forma de U en el caso de que debamos dormir durante el trayecto».
Por último, desde el Col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya recuerdan que «los cambios de rutina pueden hacer que personas activas opten por el descanso total o al revés, personas habitualmente sedentarias decidan practicar algún deporte o actividad a la que no están acostumbrados».
Así, añaden, «la recomendación es disfrutar de unas vacaciones activas, en coherencia con nuestro nivel de condición física y considerando la opinión de un profesional de la salud si tenemos alguna patología. El ejercicio físico, del tipo que sea, es beneficioso para nuestra salud a cualquier edad: mejora la calidad de vida, previene enfermedades. Pero también es importante ponerse en manos de profesionales, visitar al fisioterapeuta y dejarse guiar, especialmente después de etapas sin practicar cualquier ejercicio».