Codi Risc Suïcidi, activado 110 veces en las Terres de l’Ebre
El Departament de Salut ha puesto en marcha la campaña ‘No el deixis caure en el pou del suïcidi’ en el territorio
El Departament de Salut ha instalado temporalmente unos vinilos en cerca de 90 puntos de Catalunya, una acción a pie de calle para prevenir el suicidio. La acción forma parte de la campaña No el deixis caure en el pou del suïcidi. En concreto, en las Terres de l’Ebre estos puntos se han instalado en Tortosa, en la Plaça Barcelona; en Amposta, en la Plaça Ramon Berenguer IV; y en Móra d’Ebre, en la Avinguda Diputació, frente al Institut Julio Antonio.
Los vinilos estarán durante un mes, y representan un punto negro que simboliza aquello que se pueden encontrar las personas con una ideación suicida. Así, Salut quiere hacer énfasis en la detección de señales de alerta y en la prevención por parte del entorno de las conductas que atentan contra la propia vida y, también, en pedir ayuda, si es necesario, llamando al 061/Salut Respon. Detectar las ideas suicidas antes de que se produzca un intento es primordial para poder prevenir pérdidas evitables.
En las Terres de l’Ebre, los episodios de ideación suicida han aumentado durante el 2023 respecto del 2022, según los datos provisionales del Codi Risc Suïcidi. Estos datos representan la tendencia creciente de atención a la ideación suicida en los últimos años, situándola cerca del 50% de los casos atendidos en 2023 respecto a los casos de tentativa. Una mayor detección y atención en episodios de ideación suicida posibilita una intervención precoz, y más efectiva, por parte de los profesionales de salud.
Según datos provisionales, durante 2023 se registraron en las Terres de l’Ebre un total de 110 episodios de ideaciones y tentativas atendidas en el marco del Codi Risc Suïcidi. De estos, se han identificado hasta 38 episodios en hombres de entre 30 y 60 años, considerando ideaciones y tentativas atendidas en el marco del Codi Risc Suïcidi. Este grupo poblacional representa un 34% del total de episodios registrados en el Codi Risc Suïcidi en las Terres de l’Ebre, y supone un incremento del 10% respecto a los datos de 2022. Íngrid Roca, gerente de la Regió Sanitària Terres de l’Ebre, ha puesto en valor que «la campaña incide en el entorno de las personas que tienen conducta de ideación suicida, puesto que este entorno es quien puede identificar posibles conductas suicidas»