3.000 personas en Catalunya esperan un procedimiento de fecundación in vitro en la sanidad pública
Factores económicos, sociales y culturales, como la precariedad económica y el retraso en la maternidad, han provocado un aumento en la demanda de estas técnicas
Unas 3.000 personas están en lista de espera para someterse a un procedimiento de fecundación in vitro (FIV) a través de la sanidad pública en Catalunya, con tiempos de espera que pueden alcanzar hasta un año. Así lo ha señalado la consellera de Salud, Olga Pané, durante su visita al nuevo Laboratorio de Reproducción Humana Asistida del Hospital Clínic de Barcelona, inaugurado recientemente.
El nuevo laboratorio cuenta con equipos de última generación y está diseñado para ofrecer máxima comodidad e intimidad a los pacientes. Según la doctora Dolors Manau, jefa de la Sección de Reproducción Humana Asistida del Clínic, la lista de espera en este hospital se ha reducido a la mitad, situándose actualmente en unos siete meses, y se espera que se acorte aún más gracias a la optimización de los tratamientos que permite la nueva infraestructura.
Acceso universal a la reproducción asistida
La sanidad pública en Catalunya garantiza el acceso a técnicas de reproducción humana asistida (RHA) a mujeres y personas trans con capacidad de gestar, independientemente de si presentan problemas de infertilidad o del tipo de pareja que tengan (heterosexual u homosexual). Sin embargo, existen criterios de exclusión, como tener un hijo sano o ciertas causas médicas, y límites de edad: hasta los 40 años (prorrogable a los 41) para las mujeres y hasta los 55 años para los hombres.
Las técnicas de reproducción asistida están disponibles a través de las unidades de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (ASSIR) y se regulan según un protocolo clínico específico.
Crecimiento en la demanda
Factores económicos, sociales y culturales, como la precariedad económica y el retraso en la maternidad, han provocado un aumento en la demanda de estas técnicas. “La sociedad pide cada vez más ciclos de fecundación in vitro (FIV)”, explica la doctora Manau, destacando que en el Clínic se han incrementado los ciclos realizados y se han ampliado los programas ofrecidos, que ahora incluyen: Fecundación in vitro estándar, preservación de fertilidad, biopsia embrionaria, atención a personas transgénero y donación de gametos.
En 2023, el laboratorio realizó 670 ciclos de FIV, 56 test preimplantacionales, 490 criotransferencias embrionarias y 110 inseminaciones artificiales. Con las nuevas instalaciones, se espera superar los 1.000 ciclos de FIV anuales.
Innovaciones tecnológicas y optimización del tratamiento
El nuevo laboratorio incorpora equipos avanzados como cabinas de trabajo con microscopía invertida, micromanipuladores semiautomatizados e incubadores con tecnología time-lapse, que mejoran la precisión en la manipulación de gametos y el seguimiento embrionario. Además, se ha implementado un sistema de biovigilancia y control ambiental, y se ha rediseñado el espacio para ofrecer áreas críticas separadas que garantizan calidad y seguridad.
Un aspecto destacado es la mejora de las áreas de espera y las salas de transferencia embrionaria, diseñadas para proporcionar un entorno más acogedor e íntimo. También se ha habilitado un espacio específico para la comunicación con los pacientes.
Un problema global y local
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 16 personas en el mundo enfrenta problemas de esterilidad en algún momento de su vida. En España, aproximadamente el 20% de las parejas en edad reproductiva tienen dificultades para concebir, una cifra que se ve agravada por el retraso de la maternidad y la disminución de la fertilidad a partir de los 35 años, especialmente a partir de los 38.
Con una tasa de natalidad de solo 1,1 hijos por mujer, España se encuentra entre los países con menor natalidad de Europa, seguida únicamente por Malta.