‘Robot Dreams’, éxito de audiencia en Japón

Cerca de 45.000 espectadores han visto la película del cineasta Pablo Berger

Robot Dreams, del cineasta español Pablo Berger, llegó a su tercera semana en las taquillas japonesas con una audiencia de 44.282 espectadores, siendo la tercera más vista en el país en la sección de minicines, según datos de su distribuidora, Klockworx.

La cinta, que fue nominada en la última edición de los Premios Óscar como Mejor Película de Animación, se estrenó en Japón, meca de este género, el pasado 8 de noviembre y ha recibido desde entonces la aclamación de público y crítica.

«Japón es la guinda del pastel. Después de más de un año maravilloso y triunfal acompañando a Robot y Dog, de Cannes, a Annecy, pasando por Sitges, Toronto, London Film Festival, Tokyo Film Festival, además de los Premios Goya, European Film Awards, Annies o los Oscars... Triunfar en Japón, el último territorio donde se estrena, es un gran fin de fiesta», explicó Berger. El cineasta de origen bilbaíno es consciente de que Japón es un mercado «dificilísimo» y exigente al contar con una gran producción local de cine de animación para adultos, donde es complicado encontrar un hueco para las películas independientes europeas. «Es un gran honor ser reconocido y aceptado allí», señala el director, quien está además conectado con el país a través de su productora y compañera, Yuko Harami, originaria del país e importante colaboradora en sus cintas. La recaudación en la taquilla japonesa durante sus tres primeras semanas ha sido de cerca de 66 millones de yenes (medio millón de euros).


Robot Dreams
sigue la vida de Dog, un perro solitario que vive en Manhattan y que un día decide construirse un robot, un amigo, y su amistad va creciendo hasta hacerse inseparables, al ritmo del Nueva York de los 80. Pero una noche de verano, Dog, con gran dolor, se ve obligado a abandonar a Robot en la playa.