Qué hay que ver este jueves 5 de diciembre en el REC
Siete películas, dos de ellas estrenos nacionales
Los colonos, de Felipe Gálvez Haberle es la primera propuesta del día del Festival REC (Auditori de la URV. Campus Catalunya. 12 h). Se trata de uno de los debuts en largometraje más brillantes de los últimos años, según los programadores del certamen. Gálvez utiliza las reglas del western para deconstruir los relatos que se tejieron alrededor del genocidio de los Selk’nam.
A las 16 horas y en la Antiga Audiència, Boys go to Jupiter, de Julian Glander. Estreno en España, es una odisea musical que utilizando técnicas propias del videojuego (como Blender) transporta a un mundo único en colores pastel y con la aleatoriedad propias de la generación Z.
L’edat imminent, también en la Antiga Audiència, a las 18 horas, es el primer largometraje del Colectivo Vigilia. Explica la historia de Bruno, que hace malabares entre cuidar a su abuela Nati, trabajar y vivir su juventud. Cuando Nati consigue una plaza pública en una residencia, el joven tendrá que enfrentarse a dejar la única familia que ha conocido.
The memory boom, de Xenia Glenn, también estreno en España, se proyecta en la Galeria La Catedral, a las 18 horas. A través de una narrativa visual poética y conmovedora, la película invita a reflexionar sobre la fragilidad de la memoria y la persistencia del amor familiar.
De nuevo en la Antiga Audiència, a las 20 horas se proyecta la iraní My favorite cake, de Maryam Moghadam y Behtash Sanaeeha. Cuenta la historia de una relación entre Mahin, de 70 años, con Faramarz, un taxista. Una historia que desafía todas las convenciones sociales del país.
La bachata de Biónico, de Yoel Morales, es la película dominicana del año. Un falso documental con un Biónico romántico y adicto al crack que debe tomar las riendas de su vida antes de que su prometida salga de un centro de rehabilitación. Se podrá ver a las 21 horas en el Bar L’Alquimista.
La última del día es Ghost trail, en la Antiga Audiència, a las 22 horas, con dirección de Jonathan Millet. Explica la historia de Hamid, miembro de una organización secreta que rastrea a criminales de guerra sirios escondidos por Europa.