‘La habitación de al lado’, Almodóvar reivindica la eutanasia

Su primer largo en inglés. Julianne Moore y Tilda Swinton protagonizan esta historia sobre la ‘buena muerte’, sin olvidar por el camino la amistad y la solidaridad

Inspirada en la novela de Sigrid Nunez What are you going through (¿Cuál es tu tormento?), Pedro Almodóvar estrena su primer largometraje rodado en inglés -hecho por el que no podía aspirar a la candidatura de la Academia de Cine de España a los Oscar- que narra la historia de amistad y solidaridad entre dos mujeres, amigas y escritoras.

Almodóvar ha tenido que esperar hasta los 75 años para rodar en Estados Unidos su primera película en inglés, que, tras el León de Oro en Venecia y un estreno en todo el mundo de aquí a diciembre, acabará a buen seguro en los premios cinematográficos más laureados.

La película, que tiene números para entrar en alguna de las candidaturas a la preciada estatuilla y en los próximos Goya, ahonda en la crueldad sin límites de las guerras, de los modos tan distintos en que las dos escritoras -interpretadas magníficamente por Tilda Swinton y Julianne Moore- se acercan y escriben sobre la realidad, de la amistas, de la muerte y, como explica el propio cineasta manchego «del placer sexual también» como los mejores aliados para luchar contra el horror.

Moore y Swinton protagonizan esta historia sobre la ‘buena muerte’, en la que una reportera de guerra enferma de un cáncer incurable pide a una vieja amiga, escritora de autoficción, que esté en la habitación de al lado en esos últimos momentos en los que decide dejar de sufrir.

Tras tocar temas como el machismo, el éxito, la sexualidad o la memoria histórica, Almodóvar señala que ha querido hacer esta película porque «me he habituado a tener la muerte más cerca y a compartir tiempo con la idea. Sigo en el proceso de aceptarla, porque cuando terminé de rodar la película pensaba que lo había conseguido, pero al regresar a Madrid me dieron la mala noticia de que había que sacrificar al gato con el que he convivido catorce años. Y hablo de un animal. El día que lo sacrificaron me fui a nadar con un amigo, porque no quería estar presente».

Si en 2019 Antonio Banderas realizó un gran trabajo en Dolor y gloria, en 2021 fue Penélope Cruz la que estuvo sobresaliente en Madres paralelas. Ahora les ha llegado el turno a Jualianne Moore y Tilda Swinton.

Porque su algo tiene Almodóvar es que saca máximo rendimiento a sus actores y actrices. También es un cineasta que no deja indiferente a nadie: o te gusta o aborreces sus películas. No hay término medio. Porque sus temáticas son siempre actuales y eternas. La habitación de al lado también lo es y esta es su ocasión para abordar la eutanasia.

‘La hora del silencio’

Frank Shaw es un detective de Boston que tras un accidente en acto de servicio pierde la audición. Frustrado con su nueva vida, contempla abandonar el cuerpo policial, pero su compañero Doug le convence para demostrar que puede seguir siendo un gran policía.

La estrella del pop mundial Skye Riley está a punto de embarcarse en una nueva gira mundial cuando empieza a experimentar una serie de sucesos cada vez más aterradores. Angustiada por la espiral de horrores y la abrumadora presión de la fama, Skye tendrá que enfrentarse a su oscuro pasado para recuperar el control de su vida antes de que sea demasiado tarde.

Shin Chan está jugando en casa cuando una misteriosa luz se precipita sobre él, concediéndole extraños superpoderes sin que él lo sepa. Al mismo tiempo, una luz oscura alcanza a un chico algo gafe con el que se había topado. Shin Chan tendrá que aprender a controlar sus poderes para hacer frente a una amenaza que podría destruir el mundo entero.

Documental que sigue a la exitosa cantante Bad Gyal en la vertiginosa salida de su primer álbum, La Joia. La cámara acompaña a la cantante en su travesía hacia el estrellato, recorriendo ciudades como Barcelona, Miami, Santo Domingo, Las Vegas, Milán y París.