Pedro Almodóvar gana el León de Oro en Venecia

El director manchego ha aprovechado el galardón para reivindicar el derecho a una muerte digna

El cineasta español Pedro Almodóvar ganó este sábado el León de Oro del 81 Festival de Venecia con su película ‘The room next door’ (’La habitación de al lado’) y aprovechó para reivindicar el «derecho fundamental» a una muerte digna.

«La película habla no solo de la solidaridad sin límites, sino también de la decisión de un personaje de terminar con su vida cuando ésta sólo le ofrece un dolor sin solución», explicó un emocionado Almodóvar al recoger el galardón.

Y agregó: «Despedirse de este mundo limpia y dignamente es un derecho fundamental de todo ser humano, no es un asunto político, sino humano y es desde la humanidad como hay que abordarlo, aunque los gobiernos tengan que articular las leyes adecuadas para que esto se pueda llevar a cabo».

El cineasta dijo saber que «este derecho atenta a religión o credo que tenga a Dios como fuente vida».

«Yo pediría a los practicantes de cualquier credo que respeten y no intervengan en decisiones individuales, el ser humano debe ser libre para vivir y para morir cuando la vida sea insufrible», agregó.

Almodóvar, primer español en conquistar el León de Oro, aseguró que, aunque es su primera película en inglés, «el espíritu es español».

Y agradeció el premio a sus actrices, Tilda Swinton y Julianne Moore. «Como director, uno de los privilegios es ser el primer testigo cuando ocurre un milagro delante de la cámara y tanto Tilda como Julianne han convocado un milagro muchos días de rodaje», dijo.

El realizador manchego ya había podido constatar que su película había entusiasmado en Venecia el día de su estreno, el pasado 2 de septiembre, al recibir un aplauso de 17 minutos del público, uno de los más largos que se recuerda en el certamen italiano.

Inspirada en la novela de Sigrid Nunez ‘¿Cuál es tu tormento?’, la cinta narra los últimos días de una exreportera de guerra (Tilda Swinton) enferma de cáncer terminal que decide poner fin a su vida y que pide a una antigua amiga (Julianne Moore) que la acompañe en ese trance en una aislada y lujosa casa en la montaña.

La cinta, que llegará a los cines españoles el 18 de octubre, cuenta también en su reparto con John Turturro, Alessandro Nivola, el español raúl Arévalo y el hispano-argentino Juan Diego Botto, entre otros.

Es una historia de amistad y solidaridad que el cineasta ha pensado como «respuesta a los discursos de odio» de la ultraderecha actual, según declaró aquel día en la rueda de prensa de la Mostra.

Por otro lado, la segunda del palmarés fue la italiana Maura Delpero, que ganó el León de Plata Gran Premio del Jurado por ‘Vermiglio’, la historia de una familia en una aislada aldea de los Alpes que se ve sacudida por la llegada de un soldado del frente de la II Guerra Mundial.

El León de Plata a Mejor Dirección fue para el estadounidense Brady Corbet por ‘The Brutalist’, la historia de un judío húngaro interpretado por Adrien Brody que llega a los Estados Unidos en 1947 para darse de bruces con el sueño americano.

La Copa Volpi al Mejor Actor fue para el francés Vincent Lindon por interpretar a un padre coraje que afronta la captación de uno de sus hijos por la ultraderecha de su país en ‘Jouer avec le feu’.

La Copa Volpi a mejor actriz fue para la australiana Nicole Kidman por su papel en ‘Babygirl’, metáfora de la liberación sexual, aunque no pudo recogerlo por la muerte de su madre.

El Premio Especial del Jurado ha recaído en la película ‘April’, un drama hiperrealista sobre el aborto en el mundo rural y los embarazos de menores de la directora georgiana Dea Kulumbegashvili, que ganó la Concha de Oro de San Sebastián y otros premios con su debut ‘Beginning’ (2020).

El francés Paul Kircher se llevó el premio Marcello Mastroianni al mejor actor emergente.

El Mejor guión fue para ‘Ainda estou aqui’, película del brasileño Walter Selles sobre la dictadura en su país escrita por Murilo Hauser y Heitor Lorega.