‘The Creator’, el arma de la inteligencia artificial
Ciencia ficción metafórica. El futuro del ser humano pasa por la IA, en lo bueno y en lo malo. No, no es ‘Terminator’ aunque el film nos plantea varios dilemas morales
Las metáforas tienen por objetivo provocar una mejor comprensión de un aspecto del concepto que estructura. Y aún más si cabe, en el terreno de la ciencia ficción. Ahí están ejemplos como Blade Runner (1982 ), La llegada (2016), Matrix (1999), Alien (1979) y muchas más. Metáforas sobre el tratamiento al diferente, el proceso terapéutico, la vida que nos atribuimos, la propia esencia de la humanidad o qué significa ser humano. Son sólo algunos ejemplos del empleo de la ciencia ficción.
En The Creator, la metáfora hace referencia a cómo el ser humano juzga aquello que no entiende y es diferente a su condición. De ver a otras personas a quienes a menudo vemos como enemigos
The Creator toca un tema de pura actualidad y uno de los más debatidos hoy en día: la inteligencia artificial y qué beneficios o perjuicios puede ocasionar.
No, The Creator no es Terminator, aunque su trama tenga algunas (bastantes) similitudes. La historia nos narra cómo en medio de una futura guerra entre la raza humana y las fuerzas de la inteligencia artificial, Joshua, un curtido ex agente de las fuerzas especiales que sufre por la desaparición de su esposa, es reclutado para cazar y matar al Creador, el arquitecto de IA avanzada que ha desarrollado un arma misteriosa con el poder de poner fin a la guerra, e incluso a toda la humanidad. Lo más curioso es que esa temible arma que acabará con el mundo y que les han ordenado destruir es una IA con forma de una niña de 6 años. El filme nos propone algunos dilemas de tipo moral: ¿vale todo con el fin de alcanzar un objetivo?, ¿qué pasaría si hubiera una IA con la que pudiéramos tener una interacción al cien por cien? o ¿qué pasaría si no te gustara lo que está haciendo? Hoy parecen ideas un poco exageradas, pero en realidad es algo con lo que podríamos estar lidiando dentro de pocas décadas.
Un célebre actor español, Julio Arenas, desaparece durante el rodaje de una película. Aunque nunca se llega a encontrar su cadáver, la policía concluye que ha sufrido un accidente al borde del mar. Muchos años después, esta suerte de misterio vuelve a la actualidad.
Cuarta entrega de la saga de Los mercenarios. El veterano mercenario Barney ‘Esquizo’ Ross y su equipo de estrella afrontan un nuevo desafío, en una trama cargada de acción. Para superarlo y salir airosos, deberán recurrir a ingenio y fuerza bruta.
Situada entre los acontecimientos sucedidos en Saw y Saw II, John, desesperado y enfermo, viaja a México para someterse a un tratamiento experimental y muy arriesgado con la esperanza de curar su cáncer mortal. Sin embargo, toda la operación resulta ser un fraude para engañar a aquellos más vulnerables. Décima entrega de la saga.
Fanny y Jean parecen el matrimonio ideal: ambos tienen éxito profesional, viven en un magnífico apartamento en un exclusivo barrio de París y parecen estar tan enamorados como el primer día. Pero cuando Fanny reencuentra a Alain, se queda sorprendida.
Cuando su joven hijo Minato empieza a comportarse de forma extraña, su madre siente que algo va mal. Al descubrir que el responsable de todo ello es un profesor, irrumpe en la escuela exigiendo saber qué está pasando. Pero a medida que la historia se desarrolla a través de los ojos de la madre, el profesor y el niño, la verdad va saliendo a la luz, poco a poco...
Cuenta la historia de una Reina algo maga y sus dos hijas princesas que viajan en la Flota de Indias para casarse en matrimonios convenidos por el Rey. La Reina Esmeralda odia a los hombres porque siempre han condicionado su vida y le han quitado la libertad, así que no está dispuesta a que sus hijas tengan el mismo destino que ella.