‘Sequía’: cuando el pasado está muy presente
#laseriedelasemana. ‘Sequía’. Esta coproducción hispano-portuguesa es un thriller policial rodado a caballo entre Cáceres y Lisboa donde brilla con luz propia la actriz Elena Rivera
A veces ocurre que series que en su casa original han pasado sin pena ni gloria, se emiten por otra distinta y para sorpresa de todos pasan a ser un éxito de audiencia. Como ejemplo muy claro tenemos la archiconocida La casa de papel, serie que en su día pasó prácticamente desapercibida en Antena 3 y de la que Netflix compró sus derechos y... todo lo demás es historia.
Una cosa parecida ha ocurrido con la serie que comento esta semana. Sequía es una coproducción hispano-portuguesa que se emitió en La 1 de TVE a comienzos de 2022. Ahí no triunfó como se esperaba y finalmente, TVE emitió su desenlace deprisa y corriendo lanzando sus cuatro últimos capítulos, consta de ocho, de dos en dos. Como si no fuera suficiente lo tardío que es el prime time español, no comienza hasta las 22.45 h. Si a eso le sumamos dos horas de emisión, a ver quién es el guapo o guapa que aguanta hasta el final. El tema del prime time es un problema serio que en algún momento los estamentos que lo deciden deberían abordar, así como la duración de los capítulos. Pero en fin, eso da para otro artículo.
Entonces resulta que Netflix adquiere los derechos y ¡boom! En sus primeras tres semanas de emisión lo está petando, no bajando del tercer puesto en horas de emisión en nuestro país, siendo de lo más visto. ¿Por qué ocurre esto? El que lo sepa que lo comente.
¿De qué trata?
Sequía es una serie de calidad. Su trama transcurre cuando la sequía prolongada que sufre el país hace que el embalse de Campomediano se seque y emerja el pueblo que se inundó, muchos años atrás, para crearlo. Esta circunstancia propicia un hallazgo macabro: dos cadáveres momificados con heridas de bala. La inspectora Daniela Yanes (Elena Rivera) y el periodista de investigación Óscar Santos (Miguel Ángel Muñoz) sospechan que los cuerpos pudieran estar relacionados con las protestas ecologistas que se llevaron a cabo para evitar la creación del embalse. Sin embargo, el policía portugués Hélder Gomes (Marco d’Almeida) viene con una misión secreta que podría aportar otro punto de vista: uno de los fallecidos podría ser el heredero de la fortuna Souza Cardoso, desaparecido muchos años atrás.
Y tirando de este hilo se va a desarrollar un thriller policial de gran interés donde nada es lo que parece y en el que la amistad inquebrantable entre dos adineradas familias, una portuguesa y otra española, igual no lo es tanto. Completan el reparto Rodolfo Sancho, Myriam Gallego y Juan Gea, entre otros. Se agradece que se decidiera grabar la serie entre Cáceres y Lisboa, entornos no habituales en las producciones nacionales y que muestran otra realidad distinta de la tan manida de Madrid o Barcelona.
Sequía es una serie que tiene todos los condicionantes para pasar un buen rato intentando desgranar el origen del crimen y descubrir a los culpables. Tiene un elenco de lo mejorcito de ambos países donde destacaría a Elena Rivera. No hay papel que se le resista. Actualmente, podemos ver la serie en la plataforma de RTVE y en Netflix.