Peyu, Jair Domínguez y Neus Rosell llenarán el sábado el Palau de Congressos de Tarragona
El Búnquer actúa en la capital con todas las entradas vendidas
Dejan por un ratito su escondite en la comarca de Osona para pasear por los teatros de Catalunya el programa que tantos éxitos les está regalando y tan buena acogida tiene entre los y las oyentes. El Búnquer, presentado por Lluís Jutglar, conocido popularmente como Peyu, Neus Rossell y Jair Domínguez, abre sus puertas este sábado en el Palau Firal i de Congressos de Tarragona y con las entradas agotadas.
El Búnquer de Catalunya Ràdio se emite desde unas antiguas bodegas y solo 12 personas pueden asistir de público; por este motivo se hacen 10 programas especiales en diferentes puntos del territorio catalán y a los que se ha bautizado como El Búnquer Confidencial.
Diez biografías escogidas para la ocasión, que van desde la vida y milagros del Rey emérito, su nieto Froilán, el fundador del Palau de la Música Catalana, Fèlix Millet o el expresidente de la Generalitat de Catalunya, Lluís Companys protagonista enTarragona, tal y como cuenta el propio Peyu, «no hay un motivo de peso para adjudicar cada protagonista a una ciudad u otra y tengo que decirte que justo en Tarragona ha tocado el único personaje que salvaríamos de esta gira porque todos los demás no son de nuestro agrado y clarísimamente los dejaríamos fuera del búnquer».
Un programa de radio llevado al teatro, convertido en un espectáculo de casi dos horas para la ocasión y que ya ha pasado por Vic, Manresa, Esparraguera y Girona; y que seguirá, después de Tarragona, por otras ciudades como Figueres, Lleida, Sant Cugat del Vallès, Sabadell y Barcelona donde será el fin de fiesta.
«Sabíamos que el búnquer radiofónico era un fenómeno, pero con esta versión confidencial lo hemos terminado de confirmar y estamos super contentos porque no queda ni una entrada en ningún lugar. Nos gusta mucho ver en directo a todas esas personas que cada tarde están al otro lado y nos escucha desde su casa, trabajo, coche o donde sea»
Peyu, además, asegura que esta gira, en principio, no va a ser prolongada con más actuaciones. «Lo que sí os puedo garantizar es que la gira es improrrogable y de momento no habrá mas fechas; aunque sí puede haber una segunda gira en un futuro si renovamos otra temporada el programa».
La puesta en escena del premiado programa de radio, recordemos que este año se llevó el Premio Ondas al mejor producto de proximidad, es muy diferente al que estamos acostumbrados a escuchar, porque tal y como cuentan los creadores, «cuando concebimos la gira lo que no queríamos es que la gente se marchara del teatro pensando que habíamos aprovechado el fenómeno para hacer un programa de radio más, pero cobrando una entrada y con el único objetivo de ganar dinero», admite Lluís Jutglar, que además añade que «la idea inicial siempre fue hacer un producto teatral diferente al que la gente escucha y te aseguro que hemos creado un espectáculo muy cuidado.
La biografía es mucho más larga que la del día a día, hay una realización del programa muy cuidada que se ve a través de una gran pantalla para que el público no se pierda los gestos, ni nada y pueda ver las expresiones y los gags a la perfección».
Más libertad
La diferencia también entre la radio y el espectáculo teatral es que este último solo lo vive la gente que está en el teatro y no se emite, ni se publica en ningún lugar. El presentador Peyu apunta que «siempre decimos que lo que pasa en el búnquer, se queda en el búnquer y al no haber audios, ni cortes que puedan colgarse en redes o que pululen por Internet nos da muchas más tranquilidad y libertad para decir lo que queramos. Está claro que algo que queda grabado se puede difundir, se le acaba dando otro sentido y se vuelve a liar».
El éxito de El Búnquer, que se emite desde el año 2020, es sobre todo el hecho de explicar una biografía de un personaje relevante de una forma muy divulgativa y siempre desde el humor; «no queremos solo provocar la risa fácil porque el programa no funcionaría. Hay una parte divulgativa super importante que nos lleva a conocer al personaje invitado y al no hacer solo entretenimiento puro y duro, nos ha hecho diferentes», explica Jutglar, quien siempre se ha dedicado al humor y del que asegura que «sirve para no suicidarnos y, sin duda, es la gasolina de todo en la vida».
Otro de los éxitos del programa es su emisión desde el mundo rural y fuera de las grandes ciudades; permitir hacer buenos programas desde localidades como Osona y que el público vea con normalidad que no todo se hace desde unos estudios centrales.
Es el mismo Peyu quien cuenta que para su espectáculo en solitario, L’Il·lusionista, ha montado una temporada estable en Osona con la intención de que la gente no solo coja el coche para ir a Barcelona y se plantee ir a otros lugares y conocerlos, y eso no ha generado ningún problema porque tiene 14 funciones y está todo vendido. Como El Búnquer.