‘Longlegs’, la perturbadora huella de ‘Seven’

Asesino en serie. Nicolas Cage y Maika Monroe (‘It Follows’) protagonizan la película de terror más aclamada del año. Oz Perkins dirige este viaje al horror

Uno de los estrenos del género del terror más esperados del año es Longlegs, que llega precedida por un éxito apabullante de crítica y público en Estados Unidos. El filme aterriza en España solo tres semanas después de su estreno en Hollywood para colmar la cartelera veraniega de asesinatos sin resolver, ambientes asfixiantes, mensajes crípticos y pistas que desvelarán una oscura intriga.

En su estreno en Estados Unidos, Longlegs arrasó en taquilla, convirtiéndose en el mejor estreno de la semana y batiendo múltiples récords. Reinando la taquilla en su estreno -siendo solo superada por la película familiar Gru 4. Mi villano favorito-, se alzó como el mejor estreno calificado R hasta el momento de 2024 (superado luego por Deadpool y Lobezno) y en la película de terror independiente con mejores datos de estreno de los últimos 20 años. Su gran éxito ha sido comparado por los medios estadounidenses con el de El proyecto de la bruja de Blair de 1999, película de culto que rompió todos los esquemas en términos de marketing y batió récords de taquilla en su estreno.

Longlegs lleva más de 50 millones de dólares cosechados y es la segunda película independiente que más ha recaudado en Norteamérica en 2024, siendo solo superada por Civil War, de Alex Garland, estrenada el pasado mes de abril.

Rituales y sobrenatural

¿De qué la va trama? La película nos muestra en el inicio a Lee Harker, una brillante y prometedora nueva agente del FBI, a quien le asignan un caso sin resolver que involucra a un esquivo asesino en serie conocido como «Longleg». La investigación de Harker se torna cada vez más compleja y perturbadora cuando descubre pruebas de rituales ocultos vinculados a los asesinatos.

A medida que desentraña estos inquietantes detalles, se da cuenta de que tiene una conexión personal con el asesino, lo que la impulsa a una carrera contra el tiempo para detenerlo antes de que reclame la vida de otra familia inocente.

Pero el filme cuenta con otros alicientes además de la trama terrorífica. Para empezar, está protagonizado por Nicolas Cage, que tras Mandy (2018), El insoportable peso de un talento descomunal (2022) y Dream Scenario (2023) se ha alzado nuevamente como uno de los actores más carismáticos y queridos por el público. Cage se convierte en el nuevo ‘hombre del saco’ con una de las interpretaciones más extremas en la carrera. Le acompaña Maika Monroe, actriz con una sólida carrera en el género del terror con títulos de culto a sus espaldas como The Guest (2014), It Follows (2014) y El Extraño (2022).

Otro apunte necesario para entender el porqué de todo lo que rodea a la historia: la dirección corre a cargo de Osgood ‘Oz’ Perkins, hijo del mítico protagonista de Psicosis, Anthony Perkins. Importa, y mucho, cómo Perkins compone el relato, no sólo lo qué cuenta sino el envoltorio que la da para lograr que el espectador sienta escalofríos.

Sin duda, Longlegs es la gran película de terror del verano. Una versión satánica de Seven y el filme más escalofriante desde Hereditary. Tiene algo de El silencio de los corderos (1991) y de Zodiac (2007) antes de convertirse en el horror, en una aterradora e inquietante pesadilla.

‘Dogman’

De niño, Douglas fue maltratado por un padre violento, que luego lo arrojó a los perros. En lugar de atacarle, los perros le protegieron. Traumatizado y llevando una vida al margen de la sociedad con sus perros, Douglas desciende a una locura. Película nominada en 2023 a mejor filme en el Festival de Venecia.

Paco y Regina van a casarse, pero no saben que eso desatará una lucha entre sus madres (Carmen y Catalina) por ver quién decide hasta el mínimo detalle de la boda. Habrá una batalla de proporciones épicas.

Rose adopta a Becket tras atropellarle por accidente. Le mima tanto que termina convirtiéndose en un gatito egoísta y malcriado. De manera inesperada, Becket pierde su novena y última vida. Becket no acepta que su vida en la Tierra termine y se planta a las puertas del cielo suplicándole a la guardiana una última oportunidad para poder regresar a su perfecta y cómoda vida con Rose.