‘Gran Turismo’, videojuegos a la carrera
Adaptación a la gran pantalla. El éxito de PlayStation de los 90 se ha acoplado para engarzarlo con la curiosa y emotiva historia real de Jann Mardenborough
Los juegos de la PlayStation están saltando a la gran y pequeña pantalla como adaptaciones cinematográficas. No son casos singulares, ya que otras adaptaciones de los videojuegos están corriendo la misma suerte. Uncharted o The last of us han sido los ejemplos exitosos de PlayStation que buscan ahora una continuidad en Gran Turismo, que se acerca más a Días de trueno (1990) de Tom Cruise que las alocadas carreras con todo tipo de vehículos de la saga Fast & Furious.
Aunque basada en el famoso videojuego (que, por cierto, acaba de estrenar su séptima versión), la película es un biopic Jann Mardenborough, joven piloto inglés, campeón mundial del simulador ‘on line’ de carreras de coches GT, que acabó convirtiéndose en piloto profesional.
Es una película ‘de buen rollo’, que habla de cómo alcanzar un gran sueño aunque no exenta de situaciones críticas, como una que recrea con escalofriante realismo el accidente que casi le cuesta la vida al protagonista en el circuito alemán de Nürburgring, donde un espectador murió a causa del impacto de su propio vehículo contra las protecciones de las gradas.
Gran Turismo logra que se dispare la adrenalina, con un ritmo trepidante y un espectacular sonido que consigue transportar al espectador a los circuitos, dando esa sensación de autenticidad. Una pulida y esmerada producción que ha agregado tomas grabadas con drones o coches cámara e , incluso, se ancló una cámara detrás del coche para simular el punto de vista en tercera persona.
Con un guion escrito por Jason Hall y Zach Baylin, Gran Turismo cuenta la historia del joven Jann Mardenborough (Archie Madkwe), el mejor jugador del mundo del videojuego Gran Turismo, que logra ponerse al volante de un coche de carreras de verdad como piloto profesional en Nissan, gracias a la idea de un fanático de los deportes del motor, seguro de que podría ser una gran operación de márketing para la marca japonesa.
De hecho, lo fue. Porque Mardenborough es uno de los poco pilotos entrenados en el simulador que pasaron a una escuela de conducción y se convirtieron en pilotos profesionales.
Neill Blomkamp, director y guionista sudafricano aunque nacionalizado canadiense y autor de interesantes películas como Distrito 9 (2009), Elysium (2013) o Chappie (2015), es el máximo responsable de esta vigorosa y palpitante adaptación del videojuego que arrasó a finales de los 90, engarzándola bien con la historia de Mardenborough. En esa parte emotiva destaca el papel de David Harbour (el jefe de policía Jim Hopper en Stranger Things), al que secundan bien Orlando Bloom, como el ejecutivo visionario que propuso a Nissan saltar del simulador de carreras a la realidad del circuito, y Djimon Hounsou y la ex Spice Girl Geri Halliwell. Esta última, por cierto, está casada en la vida real con Christian Horner, jefe de equipo de Red Bull en la Fórmula Uno.
La solitaria adolescente Mia se engancha a la emoción de invocar espíritus utilizando una mano embalsamada, pero cuando se enfrenta a un alma que dice ser su madre muerta, desata una plaga de fuerzas sobrenaturales y se debate entre decidir en quién puede confiar: en los vivos o en los muertos.
Ernest y Célestine vuelven al país de Ernest, la Charabie, para poder arreglar su precioso violín estropeado. Allí, descubren que la música ha sido prohibida en todo el país desde hace años. Para ellos, es imposible vivir sin música. Pero con ayuda de cómplices van a intentar poner fin a esta injusticia.
El eternamente joven Vladimir el vampiro no ha podido encontrar una novia durante 300 años. Ha intimidado, secuestrado y convertido a varias princesas en ranas, pero eso no ha facilitado el cortejo para el príncipe de las tinieblas. Mientras tanto, todo lo que la bella doncella Bárbara la Valiente hace es luchar contra los posibles pretendientes en la arena, pretendientes que solo codician su dote.
Tras la muerte de su padre, tres hermanos se mudan con su madre a un pequeño pueblo. Pronto descubren que en los últimos meses allí se han producido misteriosas desapariciones de varios niños, y se embarcarán en una aventura a contrarreloj para descubrir la verdad.