Esa comedia que todo el mundo debería ver
#SERIESENVENA. ‘Hacks’. En dos temporadas la veterana Jean Smart demuestra que nunca es tarde para triunfar con su primer protagónico
Puede parecer extraño que esta semana hable de una serie que no es de rabiosa actualidad, pero es que Hacks merece la pena.
Se estrenó en Estados Unidos en el mes de mayo de 2021, aunque no se emitió en nuestro país hasta el mes de octubre de ese mismo año, coincidiendo con la llegada de HBO Max a nuestras pantallas. Por ese entonces ya había recibido múltiples premios, entre ellos, el Emmy a mejor actriz principal, para Jean Smart, así como el de mejor dirección y mejor guion de serie de comedia. Pero es que en 2022 continuó consiguiendo galardones como el Globo de Oro a mejor actriz de comedia y el de mejor serie. Smart repitió ganando el Emmy de nuevo. Y esta misma semana acaba de recibir el reconocimiento del Sindicato de Actores de Estados Unidos como mejor actriz de comedia que ya ganó el 2022. No me dirán que no dan ganas de verla. Cuando el río suena...
¿De qué trata?
Deborah Vance (Jean Smart), es una cómica consagrada que tiene un espectáculo en Las Vegas desde hace muchísimos años con el que ha obtenido fama y dinero, pero parece que el propietario del casino quiere dar un aire nuevo a su negocio y pretende prescindir de ella. Paralelamente, Ava Daniels (Hannah Einbinder), una joven y prometedora guionista, no pasa por su mejor momento al ser cancelada tras un desafortunado chiste en su último guion. Así las cosas el agente de ambas decide unirlas para intentar darle un aire fresco al espectáculo de Deborah y conseguir que no la despidan.
Reírse de uno mismo
Hay una máxima que dice: «para reírte de los demás hay que empezar por reírse de uno mismo» y esto es lo que hace el personaje de Smart. Basa todo su monólogo en destripar su vida sin importarle quedar en evidencia o los daños colaterales que pueda ocasionarle a su familia. Y de esto hace una virtud. Es egocéntrica y algo cruel, vive en una enorme mansión y tiene un personal de servicio un tanto peculiar que obedece sin rechistar a todo lo que ella ordena. ¡Toda una diva!
Y es en este contexto donde Ava debe intentar introducir mejoras en su monólogo, cosa bastante complicada ya que Deborah no cree que haya nadie que pueda mejorarlo más que ella misma.
En esta confrontación ambas actrices brillan con luz propia y Jean Smart borda su papel de actriz consagrada venida a menos, que tiene su corazoncito y que, tal vez, no sea tan fiero el lobo como lo pintan. Si su monólogo es como es, es debido a los duros golpes que le ha dado la vida y a los que ella ha sabido explotar en su propio beneficio.
Hacks tiene, de momento, dos temporadas con diez y ocho capítulos respectivamente de poco más de media hora de duración. El rodaje de la tercera temporada se ha tenido que retrasar ya que Smart se encuentra convaleciente de una operación para reparar una dolencia cardíaca de la cual evoluciona favorablemente. Esperemos verla pronto en nuestras pantallas.
En fin, una maravilla de comedia que nadie, bajo ningún concepto, debería dejar de ver. Jean Smart demuestra hasta el último minuto que los premios conseguidos son más que merecidos y que tiene cuerda para rato.