‘Zorro’: el héroe enmascarado versión 2.0
#laseriedelasemana: la nueva revisión del mítico personaje de acción y aventuras viene de la mano de Prime Video aunque también se puede ver a través de RTVE
Desde que por allá en el año 1919 Johnston McCulley creara el personaje literario de El Zorro muchas y diversas han sido las adaptaciones que se han llevado a cabo, tanto en formato serie como en película. Seguramente la primera que nos viene a la cabeza es la protagonizada por Antonio Banderas y Catherine Zeta-Jones, La máscara del Zorro, a la que siguió La leyenda del Zorro, ambas con un gran éxito de taquilla.
En esta ocasión la adaptación, corre a cargo de la productora Secuoya Studios y está creada por Carlos Portela y dirigida por Javier Quintas.
Zorro consta de diez capítulos en su primera temporada y se puede ver tanto en Prime Video, ya completa, como en TVE con emisión semanal los domingos por la noche. También está disponible a través de RTVE Play.
¿De qué trata?
California, siglo XIX. Decidido a descubrir quién ha matado a su padre, Diego de la Vega (Miguel Bernardeau) regresa de Madrid, donde está formándose, a Los Ángeles. Allí se encontrará con que las misteriosas circunstancias que rodean la muerte de su padre (Luis Tosar) van a hacer que se vea envuelto en una trama mucho más compleja de lo previsto y sin apenas darse cuenta se convierta en El Zorro, el justiciero que es azote del déspota gobernador (Rodolfo Sancho) y paladín de las causas justas y de los pobres.
Ayudado por su fiel ayudante Bernardo (Paco Tous) inicia una cruzada en pos de la justicia y la verdad.
Revisión de un clásico
Carlos Portela ha querido darle un tono más fresco y moderno al personaje y para ello ha recurrido a un protagonista mucho más joven de lo acostumbrado. Abandona el arquetipo físico de El Zorro, ya que Bernardeau no tiene los típicos rasgos latinos que se esperan del justiciero enmascarado. Pero seguramente esto ha ayudado al fin que buscaba su creador. También hay más presencia en la trama del pueblo nativo indígena, algo que ocurre en las novelas originales y que en las posteriores adaptaciones se ha ido diluyendo.
Miguel Bernardeau, con su interpretación de Diego de la Vega, alias El Zorro, ha sabido hacer suyo un personaje altamente identificable por todos y le ha dado su propio toque de humor y carisma, siendo el resultado más que notable. Si algo caracteriza a Zorro es que sus personajes femeninos dejan de ser meras comparsas para pasar a ser protagonistas absolutas de la escena.
La actriz mejicana Renata Notni interpreta a Lolita Márquez, el amor imposible de nuestro protagonista y una mujer adelantada a su tiempo, totalmente autosuficiente a la que no le molesta ensuciarse las manos por defender lo suyo. Otro personaje relevante es el de la, también mejicana, Dalia Xiuhcoatl que interpreta a Nah-Lin, una nativa indígena, hermana del anterior Zorro (Cristo Fernández), quien tras la muerte de su hermano exige ser ella la que lo reemplace, ya que no cree que un rico como Diego sea capaz de defender a los pobres. ¿Una mujer siendo El Zorro? Interesante...
Zorro tiene un gran presupuesto y eso se nota en la excelente factura de la serie. Tal vez flojea un pelín en las escenas de acción y lucha, pero la recreación de los paisajes de la época y el vestuario es excelente. La música es un punto positivo. En definitiva, Zorro es entretenida, divertida y cumple sobradamente con lo que se espera de ella. ¡Larga vida al Zorro!