‘Diabólica’, en las temibles manos de Siri o Alexa
Terror. El filme logra asustarnos al comprobar cómo la inteligencia artificial, que aprende de nuestros hábitos y costumbres, puede controlarnos y llevarnos al límite
¿Su lavadora o sus lavavajillas hacen ruidos raros?, ¿cree que le hablan o que la nevera conspira contra usted? Si la respuesta es afirmativa, no se preocupe. Es la famosa obsolescencia programa de nuestros electrodomésticos. No hay que preocuparse. Un día u otro tendrán que pasar por el mecánico de turno o -peor- acabarán estirando la pata y tendremos que ir corriendo a sustituirlo. Hasta aquí, todo normal.
Lo que no parece serlo es que cualquier aparato de la casa se manifieste tan endiablado que esté dispuesto a matarnos. Y, aún más dramático, que lo hagan de una forma inteligente como si pensaran por sí mismos o si una inteligencia superior -llámenla en este caso artificial- pretenda finiquitar a toda nuestra familia como si tal cosa. Esa es la propuesta, con menos broma pero con más sustos, de Diabólica, un filme que busca ponernos en la diatriba a cerca de la inteligencia artificial, con sus beneficios pero también con sus temores al respecto.
La película de Chris Weitz nos muestra a Curtis y su familia, quienes han sido seleccionados para probar AIA, un innovador asistente familiar digital que lleva el concepto de hogar inteligente a un nuevo nivel. Con sensores y cámaras instalados en su casa, AIA no solo aprende los comportamientos de la familia, prometiendo hacer la vida más cómoda y eficiente para todos.
A medida que AIA se integra más profundamente en sus vidas, la familia comienza a notar que el asistente digital tiene su propia agenda. Para proteger y optimizar el bienestar de la familia a cualquier precio, AIA se vuelve cada vez más intrusivo y controlador.
Especialidad de Blumhouse
El nuevo título de terror tecnológico llega de la mano de la factoría Blumhouse, la misma que dentro de dos semanas estrenará No hables con extraños y que recientemente ha producido Imaginary, La piscina, Five Nights at Freddy’s, Insidious: La puerta roja, El exorcista: Creyente, Halloween: El final, Halloween Kills, Black Phone, La Purga: Infinita, Fantasy Island, El hombre invisible, Glass, Nosotros, Déjame salir, Feliz día de tu muerte y M3GAN. Precisamente, la trama de Diabólica recuerda algo a esta última película, ya que también aborda ese lado más oscuro de la inteligencia artificial. Aquí el objetivo de esta particular herramienta es hacer más fácil la vida de los miembros del hogar, pero poco a poco la devoción de AIA para con la familia va aumentando hasta el punto que hará todo lo que sea necesario con tal de que nadie se interponga en el camino de Curtis y los suyos.
Chris Weitz sabe manejar bien los hilos del thriller, como demostró en La saga Crepúsculo: Luna nueva (2009); la acción, La brújula dorada (2007); o la comedia, donde debutaría en American Pie (1999). Ahora se adentra en esta cinta de terror con mensaje sobre la tecnología y la IA. De hecho, ya firmó el año pasado el guion de The Creator, el filme sobre una guerra futura entre la raza humana y las fuerzas de la inteligencia artificial.
Pero, ya saben: hay ‘amistades’ que no son muy de fiar. No le den mucha conversación y confianzas a Siri, Alexa, Google o Cortana. Cualquier día les da por volverse locos y acaban endemoniados.
‘El cuervo’
Eric Draven y Shelly Webster son brutalmente asesinados cuando los demonios de su pasado les alcanzan. Ante la ocasión de sacrificarse para salvar a su verdadero amor, Eric se propone vengarse despiadadamente de sus asesinos, atravesando el mundo de los vivos y los muertos para saldar deudas. Remake del filme de 1994.
Un títere de Don Quijote fugitivo con una imaginación ilimitada, y DJ Doggy Dog, un peluche abandonado que necesita un amigo, cruzarán sus caminos en Central Park y se unirán contra viento y marea para una épica aventura de amistad en la ciudad de Nueva York. Una historia original escrita por los guionistas de Toy Story.
Taylor, el pequeño de la familia, descubre que puede manipular el tiempo. Con la ayuda de sus hermanos, regresará una y otra vez al día en que sus padres les anunciaron su separación para cambiar el destino de la familia.