‘Del revés 2’, Pixar vuelve a tener mucho ‘feeling’
Nueve años después. El estudio de animación agudiza otra vez su ingenio para adentrarse en la mente de una Riley púber presa de nuevas emociones: Ansiedad, Envidia, Vergüenza y Aburrimiento
Pocos estudios de animación, o ninguno otro como Pixar, tienen la capacidad de materializar conceptos tan abstractos como las emociones. Su talento para ello deslumbra. Si hace nueve años ya lo hizo con aquella primera entrega de Del revés (2015) dirigida por Pete Docter y Ronaldo Del Carmen, este nuevo capítulo es otra obra maestra que sensibiliza, divierte y asombra. Es un perfecto manual de cómo llevar a la pantalla una idea figurada a una plasmación física en imágenes.
La película es una secuela de la genial comedia que seguía los pasos de Riley, una niña de once años que se acaba de mudar de Minnesota a San Francisco con sus padres, para hablar de las emociones que hervían por aquel entonces en su cabeza: Alegría, Tristeza, Ira, Miedo y Asco. Con un impactante aspecto visual, la cinta reflejaba una serie de conceptos para tratar de explicar cómo se forja la personalidad de cada uno de nosotros, de qué manera se almacenan los recuerdos -las hermosas esferas de cristal- o, por ejemplo también, qué mecanismos hacen que cambiemos de humor.
En esta nueva entrega, dirigida por Kelsey Mann, Riley es ya toda una jovencita de trece años que tiene dos grandes amigas, Grace y Bree. Con ellas juega a hockey sobre hielo, una de sus grandes pasiones. De hecho, la película arranca con un enérgico partido, que sirve para recordar al espectador las bases por las que se mueve la franquicia. Así, mientras Riley hace un sinfín de cabriolas con el stick, dispara a portería o pasa el disco a sus amigas, las cinco emociones comandadas por Alegría van enviando impulsos a la protagonista desde la central de mandos.
Con un montaje trepidante, el partido transcurre al tiempo que reaparecen emociones como la Tristeza. Al tiempo, en su mente se crea una nueva sección llamada Sentido del Yo. Con esa llegada a la pubertad, Riley vivirá nuevas emociones: Ansiedad, Envidia, Vergüenza y Ennui, término en francés a caballo entre el Aburrimiento y el Desdén.
No esperen el efecto sorpresa de la primera entrega, pero lo que sí es de agradecer es que Meg LeFauve (responsable del guión y y coguionista de la película original) nos presente excelentes situaciones para la comedia, donde grandes y pequeños pueden identificarse con ellas. Por eso, Del revés 2 (Inside out 2) sigue siendo una brutal lluvia de ideas que invita nuevamente a la profunda reflexión sobre nuestros sentimientos y emociones. Pixar vuelve a transportarnos a un universo tan conocido como desconocido: nuestra mente. Nos lleva a dar una vuelta otra vez por nuestro ‘yo’ interior, a ponernos Del revés para tratar de entender el porqué de nuestras reacciones ante los acontecimientos que pasan por nuestras vidas.
Un último detalle económico, Del revés 2 ha amasado en su primer fin de semana en EEUU 295 millones de dólares. Una auténtica Alegría para sus productores.
‘Alumbramiento’
España, 1982. Marisa decide llevar a su hija a Madrid con el fin de dar solución a un embarazo no deseado. Lucía (Sofía Milán) termina ingresando en Peñagrande, un reformatorio para adolescentes embarazadas. Allí forjará una fuerte amistad con sus compañeras y descubrirá que se le quiere arrebatar aquello que todavía no tiene: su propio hijo.
Sylvia es una trabajadora social que lleva una vida sencilla y estructurada: su hija, su trabajo, sus reuniones de Alcohólicos Anónimos. Todo esto salta por los aires cuando Saul la sigue a casa tras su reunión del instituto. Su encuentro sorpresa impactará profundamente a ambos al abrir la puerta al pasado.
En un caluroso día de verano en Oslo, los recién fallecidos vuelven a la vida. Tres familias enfrentadas a la pérdida intentan averiguar qué significa esta resurrección y si sus seres queridos han vuelto realmente. Por eso se preguntan: ¿quiénes son y qué quieren?
En un futuro lejano, mil años después de una guerra de carácter apocalíptico, la Tierra aparece cubierta de bosques plagados de hongos venenosos y de insectos gigantescos. Los supervivientes viven en algunos poblados aislados. Reestreno por su 40 aniversario y brillante manga del maestro Miyazaki.