De ‘Rigoletto’ a ‘La Gran Nit de l’Òpera’, en Tarragona
La Tarraco Arena acogerá, el 28 de julio, la representación de la ópera ‘Tosca’, bajo la dirección artística de Àngel Ódena
Ya hace dos años que Tarragona estrenó Rigoletto: la primera gran producción de ópera hecha íntegramente en la ciudad. La adaptación de la obra de Giuseppe Verdi fue impulsada por el Ayuntamiento de Tarragona con el objetivo de promover la cultura y así fue: Rigoletto fue todo un éxito.
Aun así, el proyecto no tuvo continuidad. Ahora, pero, dos años después, los Amics del Teatre Líric de Tarragona y la empresa Tarraco Publicidad han decidido tirar hacia adelante otro proyecto donde la ópera vuelve a ser la gran protagonista.
Desde Tarraco Publicidad y Tarraco Arena, se muestran contentos de poder acoger esta nueva iniciativa, ya que les sirve para cumplir con su misión de convertirse en referentes culturales en el sud de Catalunya.
La esencia del proyecto será la misma que la de Rigoletto, ya que se mantiene la profesionalidad del equipo técnico y se vuelve apostar por gente del territorio. Sin embargo, hay algo que cambia. Esta vez se dejará de lado el soporte institucional para dar paso al soporte de las empresas privadas. De esta manera, se han programado un conjunto de actividades bajo el nombre La Gran nit de l’òpera donde esta disciplina es el tema principal. El 27 de julio, cantantes de ópera emergentes provenientes del conservatorio harán un concierto en el Teatret del Serrallo. Además, tendrá lugar un coloquio sobre la ópera Tosca y una exposición del backstage de la obra. Este estará dirigido por el especialista Josep Maria Rota.
La programación culminará el 28 de julio con la representación de la ópera Tosca en la Tarraco Arena.
El director artístico de la obra, Àngel Òdena, aseguró ayer que su intención es que «todos se hagan suyo el proyecto y que este sea la semilla de un festival lírico que se haga cada año».
Òdena también explicó que «es necesario que hagamos de la ópera un espectáculo para que esta se abra a otro tipo de público».
La puesta en escena irá a cargo de Emilio López. Vannesa Goikoetxea y Alejandro Roy serán los encargados de representar a Floria Tosca y a Mario Cavaradossi: los protagonistas de Tosca.
Gente del territorio
Por otra parte, la orquesta Camerata XXI también desarrollará un papel esencial durante la obra. Además de un coro de niños y niñas provenientes del conservatorio de Tarragona, se ha creado otro formado por adultos para la ocasión. Por otra parte, los alumnos del Institut Cal·lípolis serán los responsables de maquillar a todos los artistas. Noemí Rossell ha sido la encargada de dar luz y color al cartel.
«La idea es ofrecer un espectáculo de primer nivel con el máximo de recursos del territorio», comentó Ódena.
La ópera contará con un servicio de audio descripción para invidentes para que estos puedas disfrutar de la misma manera del espectáculo.