Cuando la salud está en los ingredientes
Júlia Rovira (@vadesabores) publica su primer libro de recetas fáciles, sabrosas y saludables
Además de placentera, la alimentación es la base de nuestra salud y bienestar. ¿Y qué mejor que poder comer de forma sana, con recetas de no muy complicada ni laboriosa elaboración, pero que sí sean deliciosas en nuestro paladar?
Conocida en redes sociales por su contenido relacionado con la cocina y la gastronomía, Júlia Rovira (@vadesabores) tiene cerca de medio millón de seguidores en Instagram y casi 300.000 en Tiktok, que acuñan sus recetas sencillas, rápidas, saludables y gustosas.
Pero este triunfo profesional viene precedido de otro personal de mayor envergadura. Tras años de sentirse mal y no encontrar respuesta a sus problemas de salud, en 2018 Júlia consiguió un diagnóstico que por fin ponía nombre a sus dolencias: celiaquía. «Una enfermedad crónica de base autoinmune inducida por la ingesta de gluten que provoca la atrofia de las vellosidades del intestino delgado», explica Júlia. Su vida dio entonces un giro de 180º, concentrándose principalmente en cambiar toda su alimentación para mejorar sus molestias. Como ella misma relata, «los efectos de la nueva dieta fueron inmediatos». Su alegría fue tal que incluso empezó a compartir sus recetas en su perfil personal de Instagram y ayudar así a otras personas.
Lamentablemente, unos meses después volvió a no encontrarse bien de nuevo y decidió informarse más en profundidad sobre su enfermedad. Tras repasar libros y publicaciones sobre nutrición y alimentación saludable, descubrió «un denominador común: el poder de los ingredientes, que no el de los productos». Ese sí que fue el punto de inflexión final, en el que la constancia y la paciencia han sido sus mejores compañeras. Ha sido un largo periplo en el que, a fuerza de ensayo y error, ha descubierto qué es lo que mejor le sienta a su cuerpo: una alimentación «basada en ingredientes naturales, donde predominan las verduras, las proteínas de calidad y las grasas saludables», explica Júlia. «Tener hábitos saludables también es tener flexibilidad mental», cuenta la joven catalana, quien no renuncia al vermut con patatas fritas del domingo o un helado de postre, intentando tomarlos de forma consciente, disfrutándolos y sabiendo que no son productos que formen parte de su dieta diaria.
Tanto si estás en un proceso de cambio, como si quieres facilitarte el día a día sin renunciar al sabor y la salud, aquí tienes «un libro que te ayudará a comer mejor y con el que no te faltarán ideas de recetas sencillas, saludables y, a la vez, originales, con las que cocinar será más a menos que nunca», como define su autora.
Título: Cocina, ¡y a disfrutar!
Autora: Júlia Rovira
Editorial: Grijalbo
Páginas: 207