‘Back to Black’, un discreto regreso al duelo

Un decaído homenaje a la Diva del Soul. El biopic sobre Amy Winehouse merecía un acercamiento más potente a las circunstancias que confluyeron en su vida y en su muerte

Cuando faltan menos de dos meses para que se cumplan 13 años de la trágica muerte de Amy Winehouse, llega el estreno de este biopic que hace referencia a la artista británica y que trata de adentrarse en su música y su personalidad.

De hecho, el título escogido para la película, Back to Black, es una de las canciones más conocidas de la cantante londinense y que aprovecha para jugar con la idea de ese regreso al duelo, recordando su muerte.

El biopic, especialmente el musical, ha dado para mucho en los últimos tiempos. Ahí están, por ejemplo, los casos recientes de Bob Marley: One love (2024), Disco, Ibiza, Locomía (2024), Segundo premio (2024), I Wanna Dance with Somebody (2022), Elvis (2022), Rocketman (2019), Bohemian Rhapsody (2018), La vida en rosa (2007), 8 millas (2002), En la cuerda floja (2005) o más allá The Doors (1991).

Mientras, los grandes estudios ya están en preproducción o prevén otros muchos para los próximos años, como es el caso de musicales basados en las vidas de Michael Jackson, que se titulará Michael, o sobre Bob Dylan, Olivia Newton-John o Linda Ronstadt (a la que, por cierto, encarnará Selena Gómez).

Back to Black sigue esa corriente de los últimos tiempos para mostrarnos su visión del impacto musical que causó Winehouse mientras recorre la vida personal y profesional de la cantante y compositora, que comenzó como cantante de jazz para convertirse en una superestrella mundial de la música ganadora de varios premios Grammy. Su vida se truncó en ese 2011, a los 27 años, debido al consumo y abuso de alcohol y drogas.

A los mandos está Sam Taylor-Johnson, responsable en 2015 de la primera entrega de Cincuenta sombras de Grey. De hecho, la cineasta es una auténtica especialista en videoclips. Los ha hecho para R.E.M, The Weeknd o Elton John. Conoce el terreno que pisa, pero en esta ocasión no le saca el suficiente jugo a un personaje tan particular y diferente. Para empezar, parte de un guión de Matt Greenhalgh, que muestra detalladamente el trastorno límite de la personalidad (TLP) de Amy Winehouse. Ese mismo trastorno pudo tener como consecuencia arrastrarla al mundo de las drogas. Pero el libreto de Greenhalgh no exprime más porque omite la importancia de su infancia, adolescencia y la relación con sus padres. Tampoco entra en los abusos que sufrió minuciosamente por parte del que consideraba, el gran amor de su vida.

Back to Black se queda corta a la hora de mostrar la complejidad de Winehouse. Se queda solo en su superficie, cuando aspiraba a más, mucho más. El personaje en sí también lo merecía. Un discreto acercamiento a la Diva del Soul.

En cuanto a la faceta interpretativa, buen trabajo de la británica Marisa Abela, conocida por las series Industry y COBRA. La joven actriz de Brighton se esmera a la hora de enfrentarse al personaje, pero la historia para la gran pantalla no da para más. Una lástima el resultado final de un filme que roza la estela de una estrella fugaz que sigue brillando a día de hoy.

‘Arthur’

Mikael Lindnord, el capitán del equipo sueco de atletismo de aventura, tuvo un extraño encuentro durante la carrera de 400 millas en la jungla ecuatoriana, cuando en su camino se cruzó un perro callejero. Tras el momento en el que Lindnord le alimentó, el perro le siguió por el resto del recorrido, haciendo incluso los tramos más complicados del planeta.

Albert y Bruno son compradores compulsivos, están en números rojos y endeudados. Conocen a un grupo de jóvenes activistas medioambientales y, más atraídos por la cerveza y las patatas fritas gratis que por sus argumentos, se integrarán en el movimiento para intentar aprovecharse.

Anthony Miller es un actor que empieza a desmoronarse en el rodaje de una película de terror sobrenatural. Rodada en 2019, ha tardado 5 años en tener distribución y lo ha hecho tras el éxito de ‘El exorcista del Papa’ en 2023.

El encuentro entre los equipos rivales de Karasuno y Nekoma hará que la tensión aumente, ya que ambos equipos están decididos a salir victoriosos en el campeonato nacional de voleibol. Primera película del proyecto en dos partes para el final de ‘Haikyu!’.

Cuando un misterioso supervillano cubre la selva con una espuma rosa tóxica que explota al contacto con el agua, la Jungle Bunch es llamada al rescate. A menos de un mes de la estación de las lluvias, ¡empieza la carrera! Nuestros héroes, a los que se unirán nuevos aliados, viajarán por todo el mundo en busca de un antídoto.