Nits Literàries en Tarragona: Lecturas en la oscuridad en Santa Tecla la Vella

El 17 y el 24 de octubre. Participan Adrià Targa, Coia Valls, Martí Sales, Albert Pijuan, Isabel Salvat y Rosana Andreu

Cuando el sol se esconde, aparecen las sombras. Con las noches largas, se acerca el tiempo de descubrir relatos vespertinos llenos de misterio, de confidencias y recuerdos. La tercera edición de las Nits Literàries revive la tradición ancestral de explicar historias cerca del fuego de la mano, y de la voz, de las escritoras y escritores.

En esta ocasión, las lecturas se llevarán a cabo en Santa Tecla la Vella, con el actor y presentador Fermí Fernàndez, que guiará a los asistentes a través de la oscuridad, junto con la música de Raül Contreras. El acto contará, este 2024, con las intervenciones de Adrià Targa, Coia Valls, Martí Sales (17 de octubre) y Albert Pijuan, Isabel Salvat y Rosana Andreu (24 octubre). Las dos jornadas empezarán a las 20 horas.

Esta es una ocasión para disfrutar de los jardines y la capilla de Santa Tecla la Vella, reabiertos el 2023. Este espacio anexo a la Catedral de Tarragona está protegido como Bien Cultural de Interés Local.

En este entorno, también acompañarán a los asistentes las narraciones de autores que han evocado la oscuridad en sus textos y, de los cuales, se celebra este año la conmemoración, como Joan Salvat-Papasseit, Vicent Andrés Estellés, Montserrat Vayreda, Àngel Guimerà o Víctor Balaguer.

La actividad es gratuita y cuenta con limitación de plazas. Las inscripciones hay que hacerlas a través de la dirección bptarragona.cultura@gencat.cat, al 977 240 331 y presencialmente en la Biblioteca Pública de Tarragona (C. Fortuny, 30).

El acto está organizado por los Serveis Territorials de Cultura en Tarragona y la Biblioteca Pública de Tarragona, con la colaboración del Museu Diocesà y la Delegació Diocesana para la cultura del Arquebisbat de Tarragona.

La actividad tiene lugar en diferentes espacios de la ciudad. En 2022 se realizó por diferentes calles y plazas de la Part Alta de Tarragona y el año pasado en la Necròpolis Paleocristiana, uno de los yacimientos más emblemáticos de Tarragona.