Muere el diseñador de moda Paco Rabanne a los 88 años

Nació en Guipúzcoa en 1934

El histórico diseñador Paco Rabanne ha muerto a los 88 años en su casa de la localidad francesa de Porstall.

El modista guipuzcoano, nacido Francisco Rabaneda Cuervo, tenía su seña de identidad en la confección de prendas de aire futurista con materiales contemporáneos. Y es que de casta le venía al galgo. Su madre fue la costurera jefa del maestro Cristóbal Balenciaga.

Sus geométricas piezas tienen su origen en sus estudios de Arquitectura, que llevó a cabo en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París. Su primera obra pública fue en 1959, en 'Women's Wear Daily', publicación en la que aparecieron siete vestidos? de líneas geométricas muy depuradas firmados por Franck Rabanne. Ya por entonces diseñaba bolsos para Roger Model y calzado para Charles Jourdan.

Sus accesorios de fantasía de toque industrial confeccionados artesanalmente, como botones o bordados sin hilo ni aguja, se aplican a prendas de la alta costura firmadas por Balenciaga, Nina Ricci, Maggy Rouff, Philippe Venet, Pierre Cardin, Givenchy y Courrèges, con el que tiene muchas similitudes.

Principios Su primera colección, presentada en el Hotel George-V, fue calificada como «doce vestidos imposibles de llevar fabricados en materiales contemporáneos». Discos y placas dieron paso a cuero ribeteado, plumas de avestruz y aluminio. De 1967 a 1970 tiene un vasto período en experimentos con materiales y proyectos revolucionarios como vestidos de papel, modelos de cuero fluorescente, metal martillado, punto de aluminio y piel tricotada. Creaciones audaces y significativas: vestido de placas de oro con diamantes engastados.

En 1969 comienza su importante colaboración con el grupo español Puig, con el lanzamiento de un primer perfume, 'Calandre', al que seguirían 'Paco Rabanne pour Homme', 'Métal', 'La Nuit', 'Sport', 'Ténéré', 'XS', 'Paco', 'Ultraviolet', 'Ultraviolet Man', 'Black XS', 'Black XS pour Elle'? y '1 Million'.

Las colecciones de costura se enriquecen con nuevos materiales tratados de manera poco convencional: tejidos luminiscentes, papeles metalizados, ante calado o trenzado de metal, cortinas de abalorios de madera y formas espectaculares: peto con hombreras de metal martillado articulado, chaquetas esculpidas en piel, abrigos cometa, jubones de cota de malla y zapatos «de punta curvada».

Un estilo que enfatiza en la década de los 90, multiplicando los efectos luminosos y los volúmenes esculturales: discos con efecto espejo, plexiglás, reflejos láser, fibra óptica... Trabajos que le valieron el Dedal de Oro en Francia, concretamente por su colección primavera-verano de 1990.

Temas: