Así es la famosa casa circular entre Tarragona y Aragón que aparece en una serie de Netflix
El proyecto Solo Houses une a arquitectas y arquitectos de todo el mundo y prevé la construcción de un hotel y quince casas –actualmente hay dos levantadas– en las montañas de la comarca del Matarranya, que limita con la Terra Alta y el Montsià
En 2011, Eva Albarrán y Christian Bourdais crearon Solo Houses, la primera colección de arquitectura de Europa situada en el límite del Parque Natural dels Ports en la comarca del Matarranya, que limita con la Terra Alta y el Montsià.
A través de Solo Houses, doce estudios de arquitectura internacionales han sido invitados a crear casas secundarias en un contexto donde la naturaleza y la experiencia arquitectónica conversan.
En 2018, abrieron la galería Albarrán Bourdais en Madrid, con la representación de artistas reconocidos internacionalmente y con la voluntad de crear sinergias entre arte y arquitectura.
En un entorno natural de 200 hectáreas del majestuoso parque natural, Solo Houses es una hábil mezcla de arquitectura, obras de arte y caminos paisajísticos.
Diseñado para una experiencia individual y colectiva, el proyecto favorece la idea de una experiencia arquitectónica única combinada con actividades culturales exclusivas que abarcan arte, cine, naturaleza, deporte y gastronomía.
Como la iniciativa aún no ha alcanzado su forma definitiva, el proyecto en curso acoge actualmente dos casas de vacaciones diseñadas a medida por Pezo Von Ellrischausen y Office KGDVS. A lo largo del viaje de Solo, se prevé construir quince residencias y un hotel de 35 habitaciones.
Reflejos y ventanas que son puertas: lo que cautivó a Netflix
El de Eva Albarrán y Christian Bourdais fue el primer caso del continente en el que un proyecto de arquitectura se utiliza como destino vacacional.
Office, la casa circular –la segunda que se levantó–, surgió de una inspiración de sus creadores, los belgas Kersten Geers y David Van Sveren.
Dicha inspiración llegó después de un paseo por el paisaje, y desembocó en un proyecto que une naturaleza y arquitectura. Para percibirlo, únicamente es necesario acceder al recinto y ver cómo las supuestas ventanas de la casa se abren y dejan ver el verdoso paisaje de la comarca.
La estancia tiene una capacidad para seis personas y cuenta con una estructura acristalada. En total, son más de 1.500 metros cuadrados de superficie de la casa y más de 1.000 de patio con piscina.
La casa circular ofrece un sendero cubierto entre la reserva natural y el patio interior. Cuatro juegos de postes soportan el techo y separan las habitaciones y las zonas de estar.
Las fachadas pueden abrirse completamente para eliminar el borde entre el interior y el exterior. El patio, en el corazón de la propiedad, está parcialmente ocupado por un lago creado para la comodidad de los residentes.
¿Cuánto cuesta alojarse?
En temporada baja –enero, febrero, noviembre y diciembre– los precios son de 850 euros la noche de lunes y jueves y de 1.800 todo el fin de semana. En temporada media –marzo, abril, mayo y octubre– son 850 euros por noche y 1.950 todo el fin de semana. Y en temporada alta –junio, julio, agosto y septiembre– son 1.050 euros cada noche y no hay tarifa de fin de semana.
La otra casa construida es la Solo Pezo Von Ellrichshausen, que ha sido ideada por Maurizio Pezo y Sofía Von Ellrichshausen. Diseñada como una plataforma que da a sus ocupantes la sensación de flotar en el aire, la casa es totalmente de hormigón y su diseño es simétrico y homotético.
Un patio con piscina –una vuelta a la arquitectura mediterránea donde la búsqueda de la frescura y la sombra es una necesidad– ocupa el centro de esta casa. Todas las habitaciones se abren al exterior a través de grandes ventanales que se pueden retraer completamente para que los espacios se conviertan en patios completos.
¿Qué precio tiene?
Durante los meses de temporada baja, el precio por noche del alojamiento es de 500 euros, mientras que la tarifa del fin de semana es de 1.300. En el caso de la temporada media, son 650 euros por noche y 1.550 todo el fin de semana. En temporada alta, el precio por noche se eleva hasta los 850 euros.
En estas casas, se han filmado muchas campañas de publicidad: Land Rover, Louis Vuitton, El Corte Inglés... Además, aparecido en el espacio de la BBC The World’s Most Extraordinary Homes.
Recientemente, se ha rodado en ellas la serie de Netflix Bienvenidos a Edén, que narra la historia de un grupo de cinco jóvenes atractivos e influencers que son invitados a una de las fiestas más exclusivas de la historia en una isla secreta organizada por una marca de una nueva bebida.