Más de 100.000 alumnos escriben una novela sobre la Tarraco de Augusto

Bajo la batuta del escritor e historiador Pau Joan Hernández, en la plataforma Fiction Express

Juli es un joven enfadado con el mundo. Detesta las colonias en las que tiene que pasar parte del verano y donde no ha hecho ni un solo amigo ni piensa hacerlo. En la playa de Salou, navega en un pequeño velero bautizado como optimist, cuando de pronto se encuentra perdido, lejos de monitores y compañeros. No se oyen motores ni sirenas. Tampoco gritos. En un momento determinado cambia de escenario y se encuentra en medio de la playa del Miracle, cerca del puerto, pero sin puerto, al lado de un adolescente de su edad llamado Basian. Ambos son los protagonistas de La fuga d’en Juli, una novela cocreada por más de 100.000 alumnos de Secundaria de Catalunya, Valencia, Baleares y Andorra, a través de la plataforma Fiction Express. De ellos, estudiantes de 10 centros de Tarragona ciudad y, en total, de 50 de la demarcación. El encargado de redactarla es el escritor, traductor e historiador Pau Joan Hernández, recientemente galardonado con el IX Premi PEN Català de Traducció por Materials de construcció, de Eider Rodriguez, publicada por Edicions del Periscopi.

«La fuga d’en Juli es un relato para lectores a partir de 10-11 años. El protagonista es un joven contemporáneo que viaja en el tiempo y va a parar a la antigua Tarraco en época del emperador Augusto», explica Hernández. En cuanto a la manera de trabajar, resalta que «es muy divertida, aunque un poco agotadora. Suerte que solo son cinco capítulos». ¿Hay cantera literaria? «Me he encontrado con lectores –alumnos– con mucha imaginación e ideas para todos los gustos», comenta, al tiempo que reconoce que no tiene nada que ver con la introspección característica de la escritura de un libro. «Los autores estamos acostumbrados a tenerlo todo planificado. En este caso, un lector puede cambiarte el argumento en cualquier momento. Si te implicas, de eso se trata».

Con la creación de la novela, los estudiantes conocerán la antigua Tarraco, escenario del periplo de Juli y Basiar, rehén de un magistrado. Íbero, hijo de un jefe de tribu de los cosetanios, Basiar vive entre los romanos como garantía de una futura paz entre ambos pueblos. Sin embargo, Basiar quiere huir de Roma y Juli intenta pasar desapercibido con toda su estética del siglo XXI.

Para familiarizarse con los recovecos por los que ambos jóvenes huyen de los legionarios, los alumnos han dibujado un mapa con los monumentos más importantes de Tarraco y han investigado los quehaceres y vestimenta de los antiguos habitantes. «Afortunadamente, la web de Tarraco Viva dispone de mucho material para trabajar porque no soy especialista en la época», dice Hernández. A partir de ahí, la imaginación impera.

En el tercer capítulo, los jóvenes –y por ende, los lectores– deberán decidir si abandonar la ciudad o volver a ella. Mientras cavilan y caminan en la noche cerrada, un rugido de un león, en el anfiteatro, rompe el silencio. En las calles, ladrones y asesinos se esconden entre las sombras. Sin embargo, no será ninguno de ellos los que los delaten.

Este viernes se colgó el cuarto capítulo en Fiction Express, por lo que solo queda el desenlace. Una vez finalizado, el libro se podrá leer en la plataforma. Los más tradicionales podrán disponer de un volumen en papel, a demanda.

El escritor, historiador y traductor Pau Joan Hernández coordina la novela ‘La fuga d’en Juli’. Foto: DT

Lectores con deficiencias visuales

Durante cinco semanas, cada viernes se publica un capítulo de ‘La fuga d’en Juli’, en base a la continuación que voten los lectores –los alumnos que participan–. Paralelamente, estos también interactúan con Pau Joan Hernández a través de un foro. «En el chat es donde realmente se produce la interacción y es lo que lo hace dinámico. Ellos votan y en función del resultado, lo reescribo», manifiesta el escritor. Una vez el capítulo definitivo está publicado en la plataforma Fiction Express, el autor graba una versión en audio para lectores con deficiencias visuales. El proyecto también cuenta con un documento de evaluación, que incluye la implicación del alumnado y la competencia lingüística. La semana que viene es el momento del desenlace. ¿Regresará Juli a su tiempo? ¿Qué pasará con Basian? ¿Qué votarán los estudiantes?